Burna Boy en el Madison Square Garden: Reseña del concierto

| |

Chico Burna ganó sus flores metafóricas, y sus sostenes muy literales, mientras desgarraba un majestuoso set de dos horas en el Madison Square Garden de Nueva York, el primer cabeza de cartel nigeriano en hacerlo en el famoso lugar. El primer sostén rojo como un camión de bomberos subió al escenario al amado afro-fusionista al principio de su presentación mientras interpretaba «Rock Your Body», de su exitoso álbum de 2018. Fuera. Al final de la noche, le habían arrojado no menos de seis más; en un momento, colgó varios alrededor de su cintura como un cinturón de herramientas. “¡Burna es genial, yo!” gritó un fan masculino mientras Burna corría por su larga pista, cercada por luces estroboscópicas afiladas, a «Gbona» ​​de su título seminal, gigante africano.

El único momento de relativa quietud de la audiencia se produjo mientras escuchaban atentamente una nueva canción con una muestra de «He Wasn’t Man Enough for Me» de Toni Braxton. Burna interpretó el tema inédito luego de revelar que su próximo álbum se llamaría Con amor, damini y caer en su cumpleaños número 31, el 2 de julio. Más allá de eso, la multitud en el Jardín estaba en constante movimiento, sus filas de cuerpos como olas en un océano oscuro de diásporas predominantemente negras. El uso frecuente de Burna Boy de un arreglo a cappella o minimalista significó que los entusiastas asistentes a menudo podían ser escuchados cantando claramente, sus voces eran tan dulces como la sonrisa de Burna. Mientras que el cerrador de set “Ye” provocó una respuesta innegable de todo el Garden, una mirada cuidadosa a las gradas mostró cuán diferentes podrían ser las canciones favoritas de todos de la profunda discografía de Burna.

En el foso, tres jóvenes se mezclaron con su remix de «Second Sermon» del rapero ghanés Black Sherif, arrojando cautelosamente sus cuerpos uno contra el otro sin molestar a la gente que los rodeaba. Más profundo en los asientos, una mujer joven con un top rosa fuerte envuelto en una venda tuvo una respuesta espiritual a «Way Too Big», del álbum más reciente de Burna, producido por la pandemia. El doble de alto. Sobre una barandilla, un joven vestido más para un día en la oficina que para el concierto más candente de la ciudad rapeó «Bank on It» en el teléfono de su novia a todo pulmón, la linterna de ella iluminando las gotas de sudor en su rostro. La madre y manager de Burna, Bose Ogulu, cariñosamente conocida como «Mama Burna», observó estoicamente desde la izquierda del escenario hasta que se relajó con el iniciador de la fiesta «Killin Dem».

El espectáculo reinventó el extenso catálogo de Burna, elevando canciones que ya eran excelentes. Una sección de bronce derribó gigante africano destacado «On the Low». Los violines subieron las apuestas de “Location”. Un saxofonista compitió con las apasionadas voces de Burna mientras terminaban «Onyeka». Para “Ja Ara E”, un equipo de percusionistas africanos tradicionales rodeó a su corista de confianza durante cinco años, Christina Matovu, y bailaron al unísono de izquierda a derecha mientras tocaban. Los arreglos en vivo de Burna Boy trajeron el funk y el drama.

@APMWORLDMAG*

Apodado «One Night in Space», el programa encontró a Burna tan urgente como siempre, interpretando un aluvión de canciones mientras solo se detenía para beber agua o dirigirse a sus fans unas pocas veces. “Siéntete libre de lanzar un poco más”, alentó después del primer lanzamiento de sostén, antes de enumerar los lugares de Nueva York en los que había tocado anteriormente en su carrera mientras trabajaba en el Garden. Después de interpretar «Soke» un poco más de la mitad de la noche, rápidamente admitió que el logro fue «una mierda emocional para [him]”, antes de prender fuego a MSG con algunos de sus éxitos más vívidos, canciones como “Jerusalema”, “Anybody” y “Kilometre”.

Burna interpretó varias canciones colaborativas en solitario: el remix de «Second Sermon», «Enjoy Yourself» del difunto Pop Smoke, su último disco con Wizkid «Ballon D’or» y su remix de «Sungbe» del rapero nigeriano Asake (uno de los primeros contendientes por canción afropop del verano). De hecho, aparte de una breve introducción hablada de Busta Rhymes, solo hubo un invitado musical, uno de sus héroes, la leyenda senegalesa Youssou N’Dour, quien abrió el espectáculo con su canción «Nueva África», que se tradujo inteligentemente en la pantalla. . “Llamando a todos los africanos”, decían los extensos gráficos. “Unámonos y que nada nos separe”. Su mensaje era esperanzador, pero sombrío: “Cuando pienso en cómo sufrieron nuestros abuelos, lloro”, decía una letra.

mensaje burna boy

@APMWORLDMAG

Una sección de tres de las canciones más políticas de Burna le dio a la noche aún más gravedad: «Collatoral Damage» dijo la verdad al poder codicioso; “Another Story” comenzó con una lección visual sobre los estragos del colonialismo; y lo más emocionante, Burna interpretó una pista inédita, a menudo llamada «Off Your Mic» en línea. En él, cantó apasionadamente sobre una serpiente con forma humana que se traga dinero como crítica a la política nigeriana: «Off your mic», una de las letras, probablemente sea una referencia a un incidente ocurrido en el verano de 2020 cuando un funcionario del gobierno nigeriano acusó a los miembros de la Asamblea Nacional de embolsarse corruptamente contratos de desarrollo gubernamentales rentables para ellos.

Aún así, Burna Boy, cuyo equipo le impidió que le hicieran preguntas políticas durante la entrevista para su Piedra rodante historia de portada del Reino Unido — es más rockstar que experto. Rompió una guitarra acústica en pedazos, corrió por su extensa pasarela, bailó con rodillas saltarinas y pies rápidos, y mantuvo una voz absolutamente impecable durante toda la actuación. La energía, la alegría y la sensación de ser visto era palpable en el Jardín. “Hicimos historia esta noche”, dijo el anfitrión de la noche, un joven africano del Bronx, después de que Burna saliera bajo una tormenta de chispas del techo. “Nosotros comenzamos todo”, dijo sobre los africanos. “Vamos a terminar todo. Felicitaciones a la cultura”.

Se anuncian los juegos de Xbox Games with Gold para mayo de 2022

El jugador de bádminton Loh Kean Yew es el atleta del año 2021 de The Straits Times