De Asa a Anna Ternheim: Strong Women: Female Pop álbumes en Fall Review

Ya sea folk, rock, soul, jazz o cantante y compositor, cada vez más mujeres están poniendo el acento en el pop. La Agencia de Prensa Alemana presenta a diez músicos con sus nuevos álbumes en orden alfabético.

ASA – "Lucid" (Wagram / Indigo): Nacido en París hace 37 años como Bukola Elemide en París, este cantante con raíces nigerianas realiza regularmente excelentes discos entre soul, reggae, jazz y folk desde 2007. Esto la hace muy exitosa, especialmente en su país de origen, Francia y Suiza. Su cuarto álbum de estudio también ofrece una exitosa combinación de estilos, con excursiones al Afro-Pop ("Good Thing") y matices políticos ("Murder In The USA"). Asa describe las canciones como "autobiográficas de cierta manera". Pero incluso si no prestas atención a las letras, te fascinan sus voces cálidas y completas.

WALLIS BIRD – "Mujer" (Mount Silver / Caroline): Cualquiera que haya visto a la cantante y compositora irlandesa de 37 años en el programa ZDF "Aspekte" puede confirmar que Bird está en el escenario como una mujer poderosa con mucho carisma y experiencia. de más de 800 conciertos. Su sexto álbum desde el debut de 2007 celebra el amor de una mujer y la clásica música soul: "siempre un vehículo para el amor y el deseo de cambio", como dice Bird. El músico residente en Berlín no intenta sonar más negro que sus modelos a seguir, pero combina Soul de una manera muy exitosa con sus raíces folk-pop.

JOSIENNE CLARKE – "In All Weather" (Rough Trade / Beggars): Después de años como dúo con Ben Walker, este joven cantante británico recientemente acompañó a Richard Thompson y Robert Plant en gira, una muestra de agradecimiento. Clarke grabó su álbum en solitario en la estéril isla escocesa de Bute: se puede escuchar en sus canciones folklóricas agridulces y muy transparentes. "No son amor, sino canciones de la vida", dice Clarke. En "My Love Gave Me An Apple" se escucha un arpa, en "If I Don't Mind" una guitarra eléctrica concisa, y siempre la voz clara de Sandy Denny. Gran.

FEMME SCHMIDT – "The Luv Project" (Luv Records / Cargo): algo entre el pop y el jazz un poco lascivo conmutado hasta 1990 en la cantante nacida en Koblenz Femme Schmidt (burguesa Elisa Schmidt). Tuvo tanto éxito que ya se le permitió compartir con Coldplay, Bryan Ferry o Elton John Bühnen. Su nuevo álbum suena más esférico, más oscuro, más parecido a una versión europea de Lana Del Rey. Los arreglos melancólicos, como en "Dónde vamos ahora", acarician la voz expresiva de la mujer. Con siete pistas (más dos descargas de canciones), un álbum corto que extiende el horizonte de su predecesor "Raw".

EMMA FRANK – "Come Back" (Justin Time): el álbum más cautivador de esta crítica proviene de una cantante rubia de Boston, que ahora vive en Montreal, Canadá. Ya es su cuarto, y uno se pregunta cómo este músico podría permanecer fuera del radar hasta ahora. Incluso la canción principal y el encanto de apertura con Folkpop inteligente, incluso más que la versión de portada de Emma Frank de la conmovedora balada de Wilco «Either Way». Aquí está el bardo folclórico británico Nick Drake, no lejos, en otros lugares el legendario Joni Mitchell. Un cantante fantástico, un álbum bellamente arreglado alrededor del pianista de jazz Aaron Parks.

BRITTANY HOWARD – "Jamie" (Columbia / Sony): Como líder de la banda sureña de los Estados Unidos, Alabama Shakes, celebró grandes éxitos en las listas y se le permitió recoger cuatro Grammys. Con su debut en solitario, Howard se atreve con lo nuevo: lejos de Southern Rock and Folk, a veces voluminosas «canciones que no están asignadas a ningún género en particular». El hecho de que a veces pienses en Prince u otros librepensadores de la historia de la música afroamericana no hace daño. "Jamie" está dedicada a la hermana que murió temprano, procesa experiencias racistas ("Cabeza de cabra") y, con "Georgia", tiene una canción de amor para una mujer. El jugador de 31 años se ha liberado.

JOAN SHELLEY – "Like The River Loves The Sea" (No Quarter / Cargo): "Rolling Stone" delira sobre "una de las voces más encantadoras" del pop, y se refiere a este cantante de 34 años. Después del álbum revolucionario (2017) producido por Jeff Tweedy (Wilco), nuevamente ha encontrado apoyo de celebridades para su nuevo trabajo, incluidos el productor James Elkington y Bonnie "Prince" Billy. Justo en el centro, sin embargo, está el noble canto del estadounidense, a quien ella grabó esta vez en Islandia. Entrelazadas con las canciones están las raíces irlandesas, británicas y africanas de la música de su tierra natal, Kentucky, dice Shelley. Un álbum folk de varias capas.

LISA SIMONE – "En necesidad de amor" (Warner): Ella lleva su carga con dignidad, como la hija de Nina Simone (1933-2003). El cantante de 57 años combina el jazz políticamente cargado de la famosa madre con soul, gospel, funk rock y reggae ("Had I Known"). El nuevo álbum grabado con músicos franceses puede ser el mejor hasta ahora, como un acto de emancipación del legado de un modelo a seguir más grande que la vida. Incluso su voz fabulosa convierte a Lisa Simone en una artista de su propia estatura. Y con "The Reckoning" tiene al menos una canción en el programa, que se habría convertido en un éxito mundial de Motown en los años 60.

ARCHIVOS DE SUDÁN – "Athena" (Stones Throw / Rough Trade): Brittney Denise Parks, también conocida como Sudán Archives, es cantante y violinista. Pero lo que hace que esta joven con voz y violín no tenga nada que ver con ideas convencionales. La música de origen africano, el R&B y la electrónica experimental llevan a la artista, que nació en Cincinnati, Ohio, a una cerveza de última generación que ya le ha valido los mayores elogios. Las voces variables recuerdan las leyendas del alma y tienen más en el próximo momento con Neutönerinnen como Solange o ramitas FKA. "Athena" es tradicional y actualizada.

ANNA TERNHEIM – "Un espacio para el tiempo perdido" (BMG): Ella quería hacer "un disco muy reducido esta vez", dice la cantante y compositora de canciones de Estocolmo, de 41 años, que cuenta a Bob Dylan, Leonard Cohen y Tom Waits entre sus ídolos. "Al final, suena como un lago sueco oscuro de nuevo". Eso suena un poco resignado, pero por otro lado, sabes lo que obtienes de Ternheim: canciones cuidadosamente compuestas, muy personales, a veces himnicas con profundidad. El título del álbum pretende expresar "el anhelo del pasado" y, por lo tanto, encaja perfectamente con este pop-pop elegante y empapado de melancolía.