El administrador de Trump desmantela el ‘firewall’ para la independencia editorial en los medios de comunicación financiados por Estados Unidos

| |

Un alto funcionario estadounidense designado por el presidente Donald Trump eliminó una regulación federal diseñada para proteger la independencia editorial de Voice of America y otros medios de comunicación financiados por Estados Unidos, en medio de acusaciones de que está socavando la credibilidad periodística de las emisoras.

Michael Pack, director ejecutivo de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales que anuló la regulación editorial de “cortafuegos” el lunes por la noche, dijo que la regla federal era legalmente defectuosa, infringía el derecho del presidente a conducir la política exterior de Estados Unidos y era “impracticable”.

Los reporteros de las emisoras financiadas por Estados Unidos han acusado a Pack de intentar convertir el servicio en un portavoz de Trump, y ex ejecutivos dijeron que esperaban impugnaciones legales a la decisión.

La regulación federal que otorga independencia editorial fue introducida en junio por una junta de gobernadores saliente que solía supervisar las emisoras financiadas por Estados Unidos. La junta se disolvió una vez que Pack fue confirmado por el Senado en una votación partidista como CEO de la Agencia Global de Medios de Estados Unidos (USAGM), la agencia matriz de Voice of America, Radio Free Asia, Radio Free Europe / Radio Liberty y otros a nivel federal. emisoras financiadas.

El reglamento, titulado “Cortafuegos y los más altos estándares del periodismo profesional”, había prohibido cualquier interferencia en el trabajo editorial de los medios de comunicación estadounidenses. Prohibió a los ejecutivos o funcionarios fuera de la sala de redacción “intentar dirigir, presionar, coaccionar, amenazar, interferir o influir de manera inadmisible en cualquiera de las redes de USAGM, incluidos sus líderes, funcionarios, empleados o personal, en el desempeño de sus actividades periodísticas. y funciones y actividades de radiodifusión “.

Al anunciar su decisión el lunes por la noche, Pack argumentó que la regulación describía erróneamente a los medios financiados por Estados Unidos como equivalentes a las organizaciones de noticias privadas y mantuvo que la VOA y las otras emisoras tienen la misión de promover los intereses de la política exterior de Estados Unidos, a diferencia de los medios del sector privado.

También dijo que el reglamento no era práctico y podría impedirle cumplir con sus obligaciones legalmente encomendadas.

“Esta regla no solo se basó en un razonamiento legal y constitucional defectuoso, sino que hizo que la agencia fuera difícil de administrar y menos capaz de cumplir con su importante misión de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia”, dijo Pack en su declaración.

“Ninguna agencia dirigida por un director ejecutivo u otro tipo de jefe tiene ningún tipo de ‘cortafuegos’ entre él y el resto de su agencia”, dijo.

Grupos de libertad de prensa, legisladores de ambos partidos, ex ejecutivos de la agencia y periodistas actuales y anteriores de los medios financiados por Estados Unidos han criticado el mandato de Pack como director ejecutivo, diciendo que ha empañado la reputación de las emisoras y dañado la imagen de Estados Unidos en el extranjero como campeón de una prensa libre.

En una audiencia del Congreso el mes pasado, exfuncionarios de USAGM criticaron duramente a Pack por colocar comentarios en las páginas de inicio de los medios de comunicación, despedir al jefe de estándares editoriales, despedir a los jefes de todas las emisoras, negarse a renovar visas para periodistas extranjeros que trabajan en la agencia. reteniendo fondos para algunas operaciones diarias y diciendo que la agencia sería “un gran lugar para poner un espía”.

“Nuestra reputación de decir la verdad ha sido un elemento central de nuestra fortaleza como nación. Ahora está en peligro, poniendo en riesgo no solo nuestros valores nacionales, sino también nuestra seguridad nacional ”, dijo a los legisladores Ryan Crocker, un diplomático de alto rango retirado que se desempeñó en la ex junta de gobernadores de las emisoras financiadas por Estados Unidos, a los legisladores en septiembre audiencia del Congreso.

Los legisladores republicanos han expresado su frustración en particular por la decisión de Pack de bloquear alrededor de $ 20 millones en fondos para una organización sin fines de lucro que proporciona tecnología anti-censura a personas en sociedades represivas, incluidas Bielorrusia, China e Irán. Dijeron que la medida había cortado a los activistas por la democracia en Hong Kong y en otros lugares en su hora de necesidad.

La Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, con un presupuesto de alrededor de $ 800 millones, supervisa las emisoras que llegan a aproximadamente 350 millones de personas a la semana en 62 idiomas.

Previous

Rompiendo los mitos de Covid sobre la terapia con plasma y el remdesivir, y lo que significa la caída de los números en India

“Álvaro González no es racista”

Next

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.