Islas Skellig: la joya de aspecto familiar de Irlanda en el salvaje Atlántico

es la joya en IrlandaEs Wild Atlantic Way, y me ha llevado cuatro décadas llegar hasta aquí.

A unos 12 km de la costa del condado de Kerry, pero a un mundo de distancia, se encuentran las islas Skellig. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco consta de dos islas rocosas con pináculos irregulares, una rica avifauna y una historia fascinante que atrae a visitantes de todo el mundo.

Habiendo crecido en Irlanda e inspirado por la tradición de Skelligs de mis días de escuela, finalmente estoy en camino a las islas en un día de verano irlandés inusualmente caluroso. Todos los demás intentos de llegar aquí durante mis viajes a casa desde Nueva Zelanda a lo largo de los años se han visto frustrados por el mar embravecido, el número limitado de visitantes y las visitas agotadas con meses de anticipación.

Skellig Michael aparecido en dos películas recientes de Star Wars, que también ha atraído a fanáticos ansiosos por ver el santuario de la isla donde se escondió Luke Skywalker. Apodada Ahch-To en la trilogía, la isla se mostró en la pantalla como el sitio del primer templo Jedi.

LEE MAS:
* Antes de que Tom Cruise vaya al espacio: los lugares de rodaje de películas más extremos de la historia
* Irlanda cambia el nombre de la carretera después del icono de Star Wars R2D2
* Las 10 mejores localizaciones cinematográficas del mundo

Pero aquí estoy con mi hermano Eamon, ninguno de nosotros fanáticos de Star Wars, disfrutando la perspectiva de ver las famosas islas por fin. Con el Capitán Pat al timón, patrón de barco en el Ursula Mary durante 30 años, y Con nuestro guía, salimos del encantador pueblo costero de Portmagee.

“Es el mejor día de la temporada hasta ahora”, comenta Con antes, con el ingenio típico de Kerryman, un recordatorio de que los chalecos salvavidas tienen un silbato si queremos tocar una melodía si nos lanzamos al mar.

Los picos altísimos de Skellig Michael vistos desde el aire.

Turismo Irlanda

Nuestra primera parada es Skellig Beag. Es la segunda colonia de alcatraces más grande de Europa y el hogar de más de 70.000 alcatraces entre abril y octubre. A medida que nos acercamos a la isla, las enormes aves vuelan en círculos sobre nuestras cabezas y vemos los acantilados de la isla teñidos de blanco. La gran cantidad de aves es testimonio de lo buenas que son las poblaciones de peces para poder sostener tal población.

El área recibe ballenas jorobadas, de aleta, minke y de Bryde que pasan durante el año, junto con delfines y marsopas. Por desgracia, en nuestro viaje solo vemos focas holgazaneando en las rocas, disfrutando del sol de la mañana.

Skellig Beag, que alberga decenas de miles de alcatraces de abril a octubre.

Cathy O’Sullivan

Antes de aterrizar en Skellig Michael, hacemos un recorrido por la base de la isla. Sus pináculos escarpados se elevan dramáticamente en el mar frente a nosotros. Con señala los diversos faros y miradores, así como el asentamiento monástico en lo alto y el precario camino hasta él.

Nuestro bote atraca en el estrecho embarcadero y nos dirigimos al pie de la empinada subida de 640 escalones que tenemos por delante. Nos recibe uno de los miembros del personal de la Oficina de Obras Públicas, que administra y mantiene la isla en nombre del Estado irlandés. El gregario hombre de Wicklow dice que su trabajo es “asustarnos hasta la mierda” y advierte sobre el camino inestable, la ausencia de pasamanos y otros peligros más adelante. Dos personas se precipitaron a la muerte en incidentes separados en 2009 y varias más resultaron heridas. No es para los débiles de corazón.

El camino de 640 pasos desde la base hasta la cima de Skellig Michael.

Cathy O’Sullivan/Suministrado

Debidamente advertidos, comenzamos lentamente nuestro ascenso maravillados con los escalones de piedra, tallados a mano hace siglos por los primeros monjes que se asentaron aquí. Pasamos a una pareja mayor que regresa desde la cima. La mujer dice que sus piernas son como gelatina y advierte que la bajada es mucho más exigente que la subida. Tuvimos suerte con un día tranquilo y seco, pero el clima a menudo inclemente de Irlanda agregaría otro desafío al viaje.

Después de llegar a la cima, somos recompensados ​​con una visita al asentamiento monástico bien conservado. Se sabe muy poco sobre los primeros monjes ermitaños cristianos que llegaron aquí. Se cree que se inspiraron en santos como San Antonio, que fue al desierto para estar más cerca de Dios y la naturaleza. Qué entereza debieron tener estos hombres, remando desde la orilla en currachs (una especie de bote hecho con madera y pieles de animales) y comenzando aquí una vida desde cero bajo las estrellas.

Las estructuras en forma de colmena en el asentamiento monástico en Skellig Michael.

Turismo Irlanda

Los monjes desarrollaron una serie de estructuras de piedra en forma de colmena en algún momento de los siglos VI y VII que se encuentran aquí hasta el día de hoy. Además de labrarse una vida, literalmente, sobrevivieron gracias a las aves, el pescado y las verduras que plantaron en la isla. Los Skellig también fueron objeto de invasiones de los vikingos en años posteriores con algunos monjes tomados como rehenes. En siglos posteriores llegaron a la isla más órdenes de monjes pero fue abandonada como lugar de residencia en el siglo XIII, principalmente por el empeoramiento del tiempo. Siguió siendo un lugar de peregrinación durante muchos siglos más para estos hombres de oración.

La isla suele tener alrededor de 8000 frailecillos en residencia desde abril hasta agosto, pero nuestro guía turístico en el asentamiento nos dice que partieron dos días antes para dirigirse a la costa este de Canadá. Gemimos ante la noticia. ¡Solo dos dias! Ver las bellezas en blanco y negro con sus distintivos y coloridos picos era algo que esperábamos con ansias.

Uno de los barcos Skellig Michael frente a la isla.

Turismo Irlanda

El guía vive en la isla dos semanas después, dos semanas después y dice que los frailecillos brindan entretenimiento sin fin cuando están en tierra, haciendo honor a su apodo de “payasos del mar”. Se agitan torpemente con sus cuerpos regordetes y se pelean constantemente en los escalones, dice ella.

Pero hemos tenido un clima perfecto y mares en calma. En cuanto a los viajes a islas en el Atlántico, hemos ganado el premio gordo. Nuestra primera visita a Skelligs no será la última. Estaremos de vuelta. Tenemos frailecillos para ver.

El escritor fue invitado de Tourism Ireland y Skellig Coast Adventures skelligcoaventures.es