Montañismo: un día de estrés y miedo en el Cervino | Deportes

El guardia del refugio Hörnli, al pie del lado suizo del Cervino (Matterhorn para los italianos), guarda la puerta de salida con los brazos cruzados. Nadie puede irse hasta que el reloj marque las 4.50 de la mañana. Frente a él, un poco más de 30 guías de alta montaña y sus respectivos clientes esperan en un clima tenso. Guiando la vanguardia Hörnli es un trabajo único en el mundo del montañismo. Visto desde la distancia, el Matterhorn (4,478 metros) es la montaña perfecta y soñada, cuatro bordes bien definidos que convergen en su cima, una invitación estética cuyo atractivo sigue siendo irresistible. Pero una vez que uno pone los pies en la montaña, se horroriza al ver que es un lugar extremadamente peligroso, un basurero roto donde los peligros objetivos son casi insoportables. Ha habido tantos accidentes en esta montaña, unos 500 muertos, que los guías suizos decidieron organizar el tráfico … a su manera.

Las reglas son: todos los que quieran escalar la montaña deben pasar por el refugio Hörnli y, después de pagar 150 euros por la cena, dormir y desayunar, deben ser muy obedientes. El desayuno no se sirve hasta las 4.30 de la mañana, completamente vestido y con el arnés adjunto. A diferencia de la cena, apenas se escucha un murmullo mientras el café y el té circulan por las mesas. Las puertas se abren a las 4.50, pero solo para guías suizos, que eligen, incluso, quién será el primero. Diez minutos después, la puerta se volverá a abrir para que el resto de los guías se vayan: italianos, españoles, estadounidenses, ingleses, checos … Los últimos serán escaladores independientes. Cada guía puede llevar a un solo usuario. Ya estamos en línea india, atados con la cuerda a nuestro cliente. El mío se llama Fernando, un ecuatoriano de 32 años, y hace solo tres días compartimos la cima del Mont Blanc. Forma parte de un grupo de ocho clientes ecuatorianos para quienes hemos trabajado cuatro guías. De los ocho, solo cuatro querían enfrentar el Matterhorn, así que, en un Babel improvisado, somos dos guías de Ecuador, uno de la Patagonia argentina y yo.

Frustración previsible

Mientras miro con un ojo la apertura de la puerta, recuerdo las palabras de Joshua Jarrin la noche antes de partir hacia Mont Blanc. Joshua es el guía que ha organizado esta salida con la agencia Kuntur, y está obligado a aclarar ciertos aspectos: anuncian mucho viento en altura, nadie puede llegar a la cumbre, por lo que anticipa la frustración previsible de sus clientes. principio simple: “Recuerda que lo más importante es regresar con vida, divertirte y, si es posible, llegar a la cima. Siempre en este orden. "

Tenemos que volar, las rocas caen al azar y no distinguen guías y usuarios

No hemos hecho la digestión y a 3.700 metros la altura nos hace jadear.

Un grito me alerta y veo que salen dos bloques de piedra, me encojo …

Hace apenas una semana, un guía y su cliente murieron en el borde de Hörnli cuando se desprendió el bloque de roca al que se fijó la cuerda que estaban arreglando. Algo tan improbable como caer en una zanja enorme cuando conduces tu auto en la carretera. Nadie está a salvo de estos accidentes. Dos imágenes se alternan en mi cabeza mientras miro el reloj, nervioso: la salida de los toros en el sanfermines, y la apertura de las compuertas en las barcazas americanas antes de saltar a una playa normanda. Con cascos, faros y mochilas con sus pioletParece que vamos a la guerra. “Tenemos unos 10 minutos de marcha hasta el comienzo del borde y es esencial que no perdamos una sola posición. Tenemos que volar Descansaremos en el atasco de las primeras cuerdas fijas ”, repito una vez más. Nunca sé si los clientes son conscientes de ciertos peligros, del enorme compromiso compartido en montañas de estas características. A veces, me temo que creen que, en compañía de un guía, no les puede pasar nada. Sé que las rocas que caen al azar no distinguen entre guías y clientes. Por eso se había negado a trabajar en este lugar durante años. Pero no son solo las rocas las que caen porque sí: muchas veces son las cuerdas las que arrojan proyectiles a las que circulan debajo, y en esta montaña somos alrededor de 100 personas al mismo tiempo.

Sabiendo esto, las reglas de los suizos están diseñadas para su protección: no quieren que nadie suba por encima de ellos, sabiendo que cuantos más escaladores tengan en la cabeza, más probabilidades tendrán de recibir un desprendimiento causado por otra cuerda. "Es muy simple: el suizo primero y la basura después", resume Pierre, un guía francés que no oculta cuánto le repugna esta política. Es el signo de los tiempos: las montañas icónicas se privatizan, desde el Cervino hasta el Mont Blanc, pasando por el Everest. Y aquí los intereses económicos se mezclan con los estándares de seguridad. Muchas guías ni siquiera saben cómo manejar tal incongruencia: somos parte de este marketing bárbaro de montaña. Sin nuestro trabajo, es posible que estas montañas nunca estén abarrotadas y, por supuesto, pocos guías disfrutan de esta forma poco natural de practicar el montañismo. Pero ganas dinero, 1.200 euros por guiar el Cervino. Puede parecer una gran suma, pero ¿cuánto vale una vida? ¿Por qué correr este riesgo? Todos los escaladores son optimistas irredentistas: ninguno piensa que sufrirá un accidente. Solo este pensamiento simplista explica que las guías y los clientes están expuestos de esa manera.

Encendemos los paneles frontales y salimos corriendo al frío exterior. 1.200 metros de desnivel nos separan de la cima. No hemos hecho la digestión y la altura nos hace jadear. Hacemos cola nuevamente: los primeros metros de la pista son completamente verticales, y hay un maroma de cuerda para tirar y avanzar. Los guías tiran con la energía de la cuerda, intentan recuperar el tiempo que perderán sus clientes, menos acostumbrados a este tipo de ejercicios. Una cuerda intenta evitar la cola, hasta que un guía italiano sostiene la primera y le recuerda las reglas. Siendo discutido. La tensión se refleja en el rostro de Fernando, así que trato de distraerlo explicando la mejor manera de superar la cuerda fija. Es mi turno y es liberador. Subo 20 metros y tenso la cuerda de nueve milímetros de grosor que me conecta con Fernando. Cuando me alcanza, salgo de inmediato e inmediatamente estamos solos, sin luces frontales a la vista. La ruta zigzaguea de lado a lado y sé que ha comenzado una lucha contra el reloj.

Óscar Gogorza, autor del informe, en la parte superior.

Fernando es muy duro y mentalmente fuerte, pero su motor es diesel. Para agregar estrés a la situación, debemos estar a las 16.20 en la puerta del último teleférico, de lo contrario, debe pagar 300 euros de refugio y medio día de trabajo para su guía. Pero la realidad es que cuanto más tiempo permanezcamos en la montaña, más probabilidades hay de sufrir un accidente. En esta ruta, apenas caminas. Progresa escalando, usando pies y manos, y cuanto más ascendemos, más vertical se presenta la montaña. Las cuerdas fijas aparecen nuevamente en el último tercio de la pista para salvar las principales dificultades. Avanzo obsesionado con avanzar cuanto más cuerdas mejor. A 4.000 metros está el campamento Solvay, un pequeño refugio diseñado para atender emergencias. Los guías suizos generalmente se dan vuelta en este punto con sus clientes si tardan más de dos horas y media en llegar. Es un proceso de selección severo, porque obliga a los participantes menos fuertes a sufrir una terrible experiencia para cumplir con el cronograma. Muchas veces, llegan a tiempo, pero están tan cansados ​​que apenas pueden continuar.

Si me caigo, ambos caemos

Sé que Fernando no puede correr, así que corro, buscando los pasos más simples y avanzando unos metros para apretar la cuerda y ayudarlo. Estamos juntos en esto, pero si me caigo, ambos vamos. A cambio, cada guía se basa en su técnica y su experiencia para detener la caída de un cliente.

Las caídas de rocas indiscriminadas son otro asunto. Miramos de reojo al amanecer, apagamos los faros y nos detenemos para beber un sorbo de agua. A dos horas y 40 minutos de nuestra partida, estamos en Solvay, donde dos guías y sus clientes esperan que se despeje el camino. Conozco a uno de los guías y él me explica en español que su cliente, estadounidense, llegó al elenco. Fernando se quitó el casco y se limpió el sudor con una toalla pequeña. Las dos guías me preguntan con los ojos. Sí, creo que vamos a hacer un top. La parte más técnica de la ruta permanece. Me las arreglo para separarme un poco del borde para avanzar cuatro cuerdas, un pequeño triunfo que me consuela: ocho personas menos sobre nuestras cabezas.

Los primeros en llegar a la cima descienden ahora, cruzamos en lugares extremadamente aéreos y verticales, balanceándonos para no presionarnos mutuamente. El hielo ahora se mezcla con la roca, y sacamos piolet y crampones. Nos atascamos un poco en las cuerdas fijas, pero la parte superior está a la mano. Cruzamos felicitaciones con amigos que bajan a la carrera.

El Matterhorn tiene dos picos: el suizo y el italiano. Nos quedamos en el primero y emprendemos el descenso. Hemos invertido cinco horas y diez minutos aquí. Nos costará lo mismo volver al refugio. "Ven, ven", repito como un mantra. Fernando divide las partes más simples frente al tremendo vacío, mientras aprieta la cuerda para darle confianza. En los momentos más verticales, lo recojo para ahorrar tiempo, pero no ganamos un segundo: impresionado, no escucha mis instrucciones, se tambalea, se desequilibra y se asusta aún más. Le grito una vez más a las pautas y él me grita de nuevo. Miro con aprensión el terreno, las cuerdas que aún corren por encima. He visto muchos clientes agotados, sin apenas reflejos, y me temo que nos arrojarán un bloque de piedra. Tenemos que salir de aquí. Hacemos las paces en un estante, repito las instrucciones y comenzamos de nuevo. Más tarde, Fernando me confesará que, más que cansado, estaba aterrorizado, incapaz de moverse con facilidad. Un grito me alerta e inmediatamente veo dos bloques en caída libre de lado a unos 20 metros a nuestra derecha. Empujo a Fernando debajo de un techo pequeño y me encojo. El otro guía español que estaba en la montaña nos lo dijo. Agradecidos, seguimos perdiendo altura, con el refugio a la vista pero nunca más cerca.

Cuando finalmente pisamos la base de la montaña, disparamos hacia el refugio, recogemos todo y volamos al teleférico. Tenemos una hora para llegar. Pido disculpas a Fernando por el estrés que le he puesto y le pido la experiencia. "Me gustó la montaña, pero el estrés es tan brutal que … nunca más". Por muy buenas que sean las formas, en estas circunstancias los guías torturan a los clientes, presionándolos para que avancen, para que corran por el bien de ambos. Puede ser legítimo, pero es violento, cruel y, por supuesto, no es la forma soñada de practicar el montañismo.

Puedes seguir a EL PAÍS Sports en Facebook, Gorjeo o suscríbase aquí al boletín.