Por qué los medios declararon muerta a Anne Heche dos veces

Marcador de posición mientras se cargan las acciones del artículo

Ana Heche murió el viernessegún el periódico de su ciudad natal, Los Angeles Times. O murió el domingosegún el New York Times y otros.

Entre esas fechas, la actriz de 53 años se encontraba en un estado de ambigüedad mortal que desafió a los medios a analizar una pregunta legal, incluso filosófica: ¿cuándo muere alguien realmente?

La familia de Heche reveló que tenía muerte cerebral a fines de la semana pasada luego de un accidente automovilístico el 5 de agosto. Eso llevó a algunas organizaciones de noticias a informar sobre su muerte, según una lectura de una ley de California. “Un individuo que ha sostenido… el cese irreversible de todas las funciones de todo el cerebro, incluido el tronco encefálico, está muerto”, dice el estatuto.

Pero Heche permaneció con soporte vital durante otros dos días para que sus órganos pudieran ser extraídos para la donación. Cuando el publicista de Heche confirmó que le habían quitado el soporte vital el domingo por la noche, las organizaciones de noticias publicaron una nueva ronda de noticias que informaban sobre su muerte.

A la actriz Anne Heche se le retiró el soporte vital el 14 de agosto, luego de que se declarara con muerte cerebral debido a un grave accidente automovilístico en Los Ángeles nueve días antes. (Video: Reuters, Foto: Jordan Strauss/Invision/AP/Reuters)

No es la primera vez que el fallecimiento de una celebridad está acompañado de confusión pública. Pero el caso de Heche fue particularmente inusual, con la fecha de la muerte dependiendo de las definiciones contrapuestas de lo que significa estar muerto.

Heche estaba, según todos los informes, en estado grave el viernes por la mañana, una semana después estrellar un Mini Cooper en una casa de Los Ángeles, haciendo que ambos se incendiaran. Sin actividad cerebral aparente, se la mantuvo con soporte vital en espera de una evaluación de sus órganos.

Sin embargo, TMZ, el sitio web de noticias de entretenimiento que a menudo es el primero en informar muertes de celebridades, publicó una noticia a las 11:19 am hora de Los Ángeles el viernes. bajo el titular, “Anne Heche muerta a los 53”. La historia señaló: “Su representante le dice a TMZ que Anne tiene ‘muerte cerebral’ y, según la ley de California, esa es la definición de muerte”.

La revista People pronto siguió con un informe similar, al igual que los tiempos de Los Ángeles. Ambos notaron dentro del cuerpo de sus historias que Heche estaba legalmente muerta, aunque su cuerpo aún funcionaba. (El Daily Mail, en una alerta llevada por Reuters, informó incorrectamente que Heche había muerto el viernes después de ser retirado del soporte vital; un portavoz del Daily Mail dijo que los editores actualizaron su historia, pero no emitieron una corrección).

Otras fuentes de noticias dejaron clara la distinción desde el principio. El reportero de Hollywood encabezó su historia el viernes: “Anne Heche declarada con muerte cerebral, aún con soporte vital después de un accidente automovilístico, dice un representante”. El Washington Post hizo casi lo mismo.

Algunos de los primeros informes fueron ayudados por las declaraciones de los familiares de Heche que declararon su muerte. Las organizaciones de noticias generalmente confían en los miembros de la familia para confirmar la muerte de un pariente.

“Mi hermano Atlas y yo perdimos a nuestra mamá”, dijo el viernes el hijo de Heche, Homer Laffoon, en una declaración ampliamente difundida. “Después de seis días de cambios emocionales casi increíbles, me quedo con una tristeza profunda y sin palabras… Descansa en paz mamá, te amo”.

Variedad, que señaló que Heche todavía estaba técnicamente viva, publicó una declaración que atribuyó a la “familia y amigos” de Heche el viernes: “Hoy perdimos una luz brillante, un alma amable y alegre, una madre amorosa y una amiga leal”. leer en parte. La publicación publicó una historia de seguimiento el domingo por la noche informando que le habían quitado el soporte vital, poniendo fin a todos los signos de vida.

La ley de California y las declaraciones de la familia llevaron al LA Times a publicar la noticia de la muerte de Heche el viernes, dijo Hillary Manning, portavoz del Times. Ella dijo que los reporteros del periódico “confirmaron” con miembros de la familia que ella había muerto.

Pero eso no fue lo suficientemente bueno para otros. El New York Times dijo que pospuso la publicación obituario de heche hasta el domingo cuando su muerte fue “confirmada oficialmente” y “por respeto a la familia”, según una portavoz, Naseem Amini.

Eso dejó a los fanáticos de Heche y al público en general confundidos durante el fin de semana.

Heche’s página de wikipedia sufrió una serie de revisiones mientras los usuarios debatían su estado, cambiando su fecha de muerte antes de eliminarla por completo en un punto. A partir del lunes por la noche, su entrada enumeraba la fecha de su muerte solo como “agosto de 2022”, con una nota al pie que explicaba que “existe cierta confusión sobre cuál es realmente su fecha de muerte hasta que se haga público su certificado de defunción oficial”.

El editor de obituarios del Post, Adam Bernstein, dijo que el periódico no reconoce la muerte cerebral, que a veces es parcial, como un marcador claro de muerte.

“Es blanco y negro. No hay área gris aquí. Si estás en soporte vital, todavía estás vivo”, dijo Bernstein. “Otras publicaciones pueden hacer su propio juicio sobre cuándo se sienten cómodos publicando. Me siento cómodo cuando alguien está realmente muerto”.

Otros también lo vieron de esa manera, a pesar de las declaraciones de la familia y la ley de California. “Elegimos esperar hasta que le quitaran el soporte vital”, dijo Mike Barnes, editor principal del Hollywood Reporter, quien ha escrito cientos de obituarios para la publicación, incluido el de Heche.

Una persona cercana a la familia Heche, que habló bajo condición de anonimato para describir conversaciones delicadas, simpatizaba con los reporteros. “No creo que nadie haya hecho nada periodística o éticamente incorrecto. La familia no está enojada con nadie”, dijo esta persona. “Fue una situación complicada cuando se mantiene vivo un cuerpo para extraer los órganos. Pero ese era el deseo de Anne. Es parte de su legado”.

La prisa por publicar las noticias puede contar una historia más amplia sobre el valor de ser el primero en informar sobre la muerte de una celebridad en la era de Internet, señaló Bernstein.

Los obituarios alguna vez fueron un rincón somnoliento del periodismo diario, pero hoy en día la muerte de una figura prominente puede generar grandes flujos de lectores. Como resultado, algunas organizaciones de noticias acumulan cientos de “avanzadores”— obituarios preescritos sobre personas conocidas que pueden publicarse a los pocos minutos de una muerte confirmada.

Pero algunas muertes no son muertes en absoluto. Hay una larga historia de informes prematuros sobre la desaparición de personas famosas, que se remonta a décadas. Las causas van desde engañospublicación accidental de obituarios anticipados e información inexacta, generalmente de miembros de la familia, socios comerciales y funcionarios gubernamentales.

Las organizaciones de noticias, por ejemplo, informaron prematuramente de la muerte de estrella de rock tom petty en 2017 según una fuente del Departamento de Policía de Los Ángeles. Actriz Tania Roberts fue reportada muerta un día antes de morir el año pasado debido a información errónea de su publicista, quien confiaba en la pareja de Roberts. Gerentes de la coprotagonista de “Leave It to Beaver” tony dow tuvo que retirar una publicación prematura de Facebook que anunciaba su muerte el mes pasado después de que su esposa les dijera por error que el actor gravemente enfermo había sido declarado muerto. Murió un día después.

“Tienes que estar en guardia sobre ser el primero pero estar equivocado”, dijo Bernstein. “Si juegas de forma conservadora, podrías sacrificar algunos clics, pero los lectores confiarán más en ti a largo plazo”.

aclaración

Una versión anterior de este artículo hacía referencia al caso de Terri Schiavo, una mujer que pasó siete años en estado vegetativo antes de su muerte. Se eliminó la referencia porque parecía crear una equivalencia entre muerte cerebral y estado vegetativo. También se actualizó una oración que establece que The Washington Post no reconoce la muerte cerebral como un marcador claro de muerte para aclarar que la muerte cerebral puede ser parcial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.