Reseña de la película de Robert Sedláček Expired con Karel Roden

| |

También puedes escuchar la reseña en versión audio.

Ya sea que Robert Sedláček esté haciendo una comedia amarga (La familia es la base del Estado), el retrato de un joven con principios morales (Jan Palach), un detective de televisión (Sráči) o una miniserie sobre las estrellas del cine de la Primera República (Bohéma ), siempre revela sin concesiones las debilidades de la nacionalidad checa. Le interesan las personas en situaciones marginales que, tras un conflicto de poder, no suelen encontrar una salida satisfactoria. La ambición de diagnosticar el tiempo también es propia del drama con elementos criminales Caducados. Sin embargo, el resultado del esfuerzo por encajar el comentario social en el marco del género es vergonzoso esta vez.

La razón puede ser la génesis compleja y la naturaleza personalizada del proyecto. El autor del tema original sobre la prescripción doméstica de delitos graves es un graduado de la Escuela de Cine de Zlín, Mirek Veselý. Después de escribir la versión final del guión con Andrea Bezděková hace tres años, comenzó a filmar. Sin embargo, no terminó la película con Karel Roden y Sabina Rojková en los papeles principales. La idea fue asumida por otra productora, que se la ofreció a Sedláček. Adaptó el guión a su naturaleza creativa y reformuló la mayoría de los papeles. De los actores originales, solo quedaron Karel Roden y Vladimír Kratina.

El esquema básico de la trama y la campaña de marketing de Expired prometen un thriller emocionante, inspirado en películas como The Emergency Line (crimen canadiense de 2013) o The Emergency Call (thriller danés de 2018) en tiempo real. Radek (Karel Roden) se une al programa de entrevistas de la radio nocturna por teléfono, quien regresó a la República Checa después de veinte años en el extranjero para redimirse y vengarse. En una transmisión en vivo, recapitula la historia de su vida y poco a poco se abre camino para revelar por qué quería compartir secretos tácitos con la presentadora Eva (Barbora Bočková) y la joven soltera Eliška (Denisa Barešová), que también está en la línea.

Sin embargo, la promesa de una coincidencia entre el momento del evento y el momento de la proyección se revela desde el principio. La transmisión en sí está precedida por una exposición de aproximadamente un cuarto de hora, no muy interesante, pero esencial para comprender los personajes y los temas sobre los que Sedláček quiere comentar. Una representación más cuidadosa de los actores individuales, cuyos retratos armaron un corte de una sociedad benéfica, requiere reducir la velocidad y concentrarse en los detalles. La trama de suspenso, en cambio, necesita un aporte de energía y un gradiente narrativo. El choque de diferentes dinámicas conduce a repetidas caídas del ritmo. En este sentido, la película de un cineasta experimentado recuerda a la primera prueba de conducción en una autoescuela.

Barbora Bočková como locutora de radio anhelando sensaciones.

La lógica del dinero.

En la introducción, Eva se entera de que está estudiando psicología, no se siente cómoda entre varias personas y perdió a su padre en un accidente automovilístico. Incluso el padre de Eliška ya no está vivo. Sin embargo, esto pone fin a los paralelismos entre las dos mujeres. En contraste con la modesta e insegura Eliška, Eva es visiblemente confiada y resuelta, impulsada por el deseo de avanzar en su carrera. Ayudar a los demás es secundario para ella. Están ávidos de hallazgos sensacionales, a los que responderán miles de oyentes en las redes sociales. Probablemente por eso, le da espacio en una transmisión en vivo a un hombre completamente extraño que le promete una historia que nunca antes había escuchado.

Eva se comporta de manera similar y poco profesional durante la visita de la madre de Eliška (Vilma Cibulková), cuya participación compra por varios miles, por supuesto, dispuestos sobre la mesa. Las relaciones transaccionales basadas en la dependencia financiera, la corrupción y el chantaje son la norma en el mundo cínico de la película de Sedláček. Aunque los personajes representan distintas generaciones y clases sociales, todos parecen sucumbir a la lógica del capitalismo tardío, según la cual la calidad de vida depende de la cantidad de dinero en la cuenta. Con la ayuda del dinero, ganan atención, corrigen viejos errores y eluden las leyes.

La crítica de las relaciones insinceras y la dominación de Mammon se ve exacerbada aún más por el carácter del modelo. Por un lado, la madre soltera, que regresa a casa tarde en la noche después de un turno de día completo para la caja registradora. Por otro lado, Kříž (Igor Bareš), un abogado rico, poderoso y arrogante, a quien Radek pirateó una computadora como parte del manejo de cuentas antiguas. La cruz está rodeada de gente lujosa e influyente y no parece un hombre que siga las reglas. Detrás de la ventana de su magnífica oficina, el Castillo de Praga brilla intensamente, y en un punto se agudiza para que no se nos escape esa no muy discreta alusión a la interconexión del crimen y la política. Con igual fuerza, otro leitmotiv llama la atención sobre el exceso de diálogos sobre el mundo de Internet, que nos desconecta de la realidad.

La impresión de alienación también se ve reforzada por la forma dominante de comunicación. El drama central tiene lugar en su mayor parte en cinco lugares sorprendentemente diferentes, en la radio, el precario apartamento de Eliška, el coche alquilado de Radek, la oficina de Kříž y la comisaría. La película refuerza así la impresión de alienación mutua de los personajes. Solo al final algunos participantes se miran a los ojos. De lo contrario, se sientan en el lugar y se divierten juntos en la distancia. Somos así más conscientes de que cada uno persigue su propio fin encerrado en su micromundo. Relativamente despiadada y sin mucho esfuerzo para empatizar con el otro. No se trata de corregir el sistema perturbado que ha llevado a personas como la Cruz a posiciones de liderazgo.

Al mismo tiempo, los personajes anhelan una conexión. Tan pronto como Eliška tiene la oportunidad de hablar al aire, comparte los detalles de su vida íntima. La emisión de Radek también sirve para la confesión privada, aunque persigue un propósito superior. Escapar de la esfera privada y de la indiferencia del resto de la sociedad, y mucho menos de temas globales como la extrema sequía mencionada en las noticias de radio, acompaña paradójicamente la necesidad de ser visto, o al menos escuchado, de recibir retroalimentación de una gran audiencia virtual.

Mientras que Eva es una víctima del sistema de medios, Radka colapsó de manera similar el sistema económico. Otra causa de la desgracia del carácter, además de la tecnología moderna, es la privatización no establecida. Para Sedláček, así como para los creadores de la serie Ninadesátka, los años posteriores a noviembre no son solo un período de libertad recuperada, sino también de delincuencia salvaje. La historia de Radek se remonta a la década de 1990, cuando inició un negocio de TI. Durante su minuciosa explicación de cómo funcionaba el negocio en ese momento, así como durante muchos otros monólogos cómicamente descriptivos, Sedláček se manifiesta más como un periodista cuidadoso que como un narrador económico.

Ya no, vaqueros

Incluso sin entrar en detalles, está claro que los crímenes de la década de 1990 en Promlčeno representan una herida abierta, un trauma desplazado que nosotros como sociedad aún no podemos enfrentar. Al igual que Eliška, sorprendida, al principio se niega a creer la verdad sobre su padre. La incapacidad colectiva para admitir que la caída del comunismo trajo no solo libertad y riqueza, sino también acentuó el individualismo, la desigualdad y la no consolidación, también refleja una conclusión anticlimática que, quizás deliberadamente, no cumple con las expectativas de género y ofrece una solución vigorosa. .

Cuando uno de los personajes al final dice: «No vamos a jugar a los vaqueros, ¿verdad?», Sus palabras describen cómo ha cambiado la naturaleza del crimen en los últimos treinta años. No tiroteos en centros urbanos, secuestros y cadáveres. Sólo diálogo prudente y más dinero como garantía de confidencialidad. La violencia tiene lugar principalmente en las palabras y la mayor amenaza es la información. En el final, la película no ofrece de manera subversiva lo que parece estar buscando todo el tiempo, y como thriller policial es insatisfactorio.

Pero esa no es la única razón por la que ver Obsolete será una experiencia frustrante para muchos espectadores. La ficción de género suele esperar de nosotros la llamada suspensión de la incredulidad, es decir, la reducción de las exigencias a lo real, lógico o probable. De lo contrario, no podríamos disfrutar de la historia. Pero hay tantas coincidencias increíbles, decisiones incomprensibles y giros absurdos de Cimrman en la película de Sedláček que sientes que se desarrolla en una realidad alternativa con sus propias leyes.

El plan aparentemente ingenioso de Radek, que se ha estado preparando durante muchos años, se basa en un montón de variables inciertas y en la suposición de que otros, incluida la policía, actuarán exactamente según sus instrucciones. Para que la trama construida, cada vez menos cohesionada, funcione, Eva debe actuar con confianza infantil y violando todos los códigos periodísticos. Coincidentemente, uno de los investigadores es un policía veterano que fue asignado al mismo caso años atrás, por el cual Radek regresó a su tierra natal. Eliška y su madre no se sorprenden cuando un mensajero aparece en la puerta a las once de la noche con un envío que no ordenaron…

Sobre todo gracias a los actores, que añaden credibilidad y ambigüedad a los extraños personajes con su sensible actuación, estas escenas serias no parecen ridículas. Dirigida por Igor Bareš o el tradicionalmente excelente Karel Roden, quien también participó en los diálogos, Sedláček parece más confiado que cuando escenifica el evento en el espacio previo a la cámara. La película es formalmente bastante cuidada, a veces incluso lenta. Probablemente no solo en un esfuerzo por derrocar las convenciones de género y evitar efectos egoístas. Durante los largos diálogos, que forman el bloque de construcción básico de la narración, se corta discretamente del detalle o semidetalle de una cara a otra, lo que también se aplica a la confrontación final fundamental.

Dos películas en una están prescritas. Un thriller sencillo y semipático ambientado en una noche en una ciudad y narrativamente amplio, narrativo para la sociedad y un drama ambivalente. Desafortunadamente, no se fortalecen. Se entierran entre ellos. Pero quién sabe, tal vez un género fluido que no deja lugar para llenar no provocaría una frustración tan fuerte y provocaría la búsqueda de respuestas propias a la pregunta de cómo expiar los pecados prescritos en el tiempo.

¡FIFA 22 se convierte en un juego gratuito en mayo para los suscriptores de Playstation Plus!

Třinec celebra el hat-trick de oro. Los trabajadores siderúrgicos vuelven a ser maestros, derrotando a Sparta en su hielo.