Reseña de la serie de Netflix ‘Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story’

Penetrante retrato de un asesino lujurioso sin escrúpulos con un gran énfasis en los personajes.

Director: Carl Franklin, Clemente Virgo, Jennifer Lynch, ea | Emitir: Evan Peters (Jeffrey Dahmer), Richard Jenkins (Lionel Dahmer), Niecy Nach (Glenda Cleveland), Molly Ringwald (Shari Dahmer) Michael Learned (Catherine Dahmer), ea | Número de episodios: 10 | Tiempo para jugar: 45-63 minutos | Año: 2022

Decir que la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer fue un cliché es casi quedarse corto. Su infancia estuvo dominada por padres que peleaban, lo que eventualmente lo llevó al divorcio. Mamá amaba las pastillas y solo se preocupaba por el hermano menor de Jeffrey, David. Su padre, Lionel, era cariñoso pero, sin saberlo, plantó una semilla asesina al sacar a Jeffrey, de cuatro años, de su aislamiento al interesarse por los animales muertos, a menudo derribados. Más adelante en su vida, Jeffrey no pudo quitar las manos de la botella y fue expulsado del ejército por esto.

Además, Jeffrey descubrió sentimientos homosexuales en sí mismo. El primero de un total de diecisiete asesinatos ocurrió más o menos por accidente cuando llevó a un autoestopista a casa y lo derribó cuando se negó a aceptar los avances de Jeffrey. Jeffrey obtuvo la suya no tanto por matar a sus víctimas, sino por convertir a los jóvenes, en su mayoría negros, en lo que él llamó zombis. De esa manera se quedarían con él para siempre. Además, el asesino en serie padecía el curioso fetiche de excitarse ante la visión reluciente de los órganos internos.

Si hubo una serie que fue mediática con frecuencia la semana pasada, es Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer. La controversia no se centró solo en el método brutal de Dahmer: decapitó y perforó a sus víctimas, desmembró los cuerpos, los arrojó al ácido y se comió los órganos, sino también la falta de participación de los familiares de las víctimas. Para ellos, el trauma se reavivó cuando se enfrentaron sin previo aviso a una nueva serie de Ryan Murphy.

El catálogo de Murphy tiende a oscilar entre sorprendentemente penetrante y francamente kitsch. Pero después de su excelente serie sobre el asesino de Gianni Versace, Jeffrey Dahmer vuelve a pegarle. Murphy mencionó que quería especialmente dar voz a las víctimas y este pensamiento es algo sorprendente si solo has visto cinco de los diez episodios. Luego, la perspectiva cambia de manera rigurosa, con el clímax dramático del episodio que trata sobre la relación entre Dahmer y el sordo Tony Hughes. Murphy logra una clase emocionalmente apasionante aquí.

Casi tan trágica como los muchos jóvenes asesinados por Dahmers —el más joven tenía solo 14 años— es la denuncia de Murphy del racismo latente en la sociedad estadounidense. En el barrio pobre y desfavorecido de Milwaukee, donde Dahmer vive literal y figurativamente, la policía se ha retirado.

Las muchas quejas de la vecina en parte ficticia Glenda Cleveland (realmente existió, pero no vivía al lado de Dahmer y ha reunido a varios residentes del complejo de apartamentos de Dahmer) no se toman en serio. Los oficiales que se niegan a actuar después de que Dahmer drogó a un niño menor de edad incluso reciben un premio por sus acciones heroicas y, al mismo tiempo, acosan al padre del niño con llamadas telefónicas racistas anónimas.

La actriz Niecy Nash merece muchos elogios por la forma en que interpreta a la vecina, aunque se ha exagerado su situación con fines dramáticos. Esto ciertamente se puede decir de Richard Jenkins como el padre de Jeffrey, quien se culpa a sí mismo después del arresto de su hijo, quien inicia la serie. Ahora bien, Jenkins siempre ha sido un buen actor, pero la forma en que interpreta a un padre que, a pesar de las atrocidades de su descendencia, permanece incondicionalmente detrás de su hijo es de una clase sin precedentes.

Pero la estrella más grande de todas es el intérprete de Dahmer, Evan Peters. Donde él en las muchas estaciones Historia de horror americana a veces se desviaba un poco con interpretaciones grotescas, casi locas, esta vez logró captar su personaje sin problemas. Su Dahmer es mucho: trágico, arrogante, a veces completamente apático y despiadado.

Pero él nunca se vuelve comprensivo. Mientras que muchas series de crímenes reales se basan en la mínima simpatía del espectador por el protagonista, este nunca es el caso en esta serie. Entonces Murphy puede hacerlo en algunos episodios para empujar a Dahmer a un segundo plano y dar espacio a otros personajes y ángulos.

Los muchos flashbacks episódicos (Jeffrey se comporta de manera inmoral en público, se va a vivir con su abuela, lo encierran en una tienda de ropa para robar un maniquí) son obligatorios, pero contribuyen a crear una imagen multifacética de un hombre que tiene un sentido unilateral de las evocaciones. repugnancia y desprecio. Pero Peters sabe cómo darle forma a esto de manera increíblemente inteligente. Difícilmente se puede hacer esto que no sea en parte atribuible a Murphy, porque logró lograr lo mismo con Darren Criss en El asesinato de Gianni Versace.

La imagen que tenemos de Jeffrey Dahmer es la de la humanidad en su forma más corrupta. El lenguaje visual y la atmósfera son muy sombríos, de los cuales el primer episodio con una escena angustiosa ampliamente prolongada entre Dahmer y una víctima ya es un presagio. Gráficamente, hay un poco de atrocidad, pero la razón por la que esta es una serie de un nivel sin precedentes radica en la atención de Murphy al ser más profundo de sus personajes y al hecho de que tienen que sobrevivir en una sociedad podrida e injusta.

★★★★★

Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer se puede ver en netflix.