Reseña: Regreso a la isla de los monos

Los primeros dos Isla de los MonosLos juegos son quizás las aventuras de apuntar y hacer clic más conocidas y populares. La creación de Ron Gilbert era conocida por su gran humor y, en ocasiones, por sus acertijos ilógicos. Aunque después aparecieron un par de juegos más en la serie y otro juego episódico en forma de Cuentos de la isla de los monosGilbert nunca lo reconoció realmente como parte de su serie, ni colaboró ​​en esos juegos.

Siempre ha dicho que si tiene suficientes buenas ideas, le gustaría hacer una tercera parte “real”. Ahora, treinta y un años después de la publicación de la segunda parte, ha llegado el momento: Regreso a la Isla de los Monos ha sido lanzado para PC y Nintendo Switch. ¿Ha sobrevivido la serie al espíritu de la época?

Regreso a la Isla de los Monos comienza justo después del controvertido final de la segunda parte, donde un joven Guybrush sale corriendo de la atracción Big Whoop y todo parece ser un sueño. Las historias parecen existir sólo en la percepción de un niño. Descubrimos que no es exactamente así y lo que roe, por supuesto, es que el secreto de Isla de los Monos en realidad nunca se encontró, a pesar del título del primer juego. Y eso es exactamente lo que estamos buscando.

La historia es por supuesto un simple perchero para poder volver a colocar a Guybrush en las situaciones más idiotas y ese es precisamente el poder de Regreso a la Isla de los Monos. El humor sigue siendo formidable con muchos guiños a la sociedad actual. Para aquellos que están familiarizados con la serie, es una gran fiesta de todos modos. Prácticamente todos los personajes que conoces aparecerán: Elaine, Wallie el cartógrafo, Carla la maestra de la espada que ahora es gobernadora de la isla Melée, Murray la calavera parlante y, por supuesto, LeChuck. Nuevamente garantizan conversaciones divertidas y también brindan algunos acertijos opcionales.

Además, la interfaz, por supuesto, se ha modernizado por completo, sin perder de vista el material de origen. Donde solía hacer clic en los textos en la parte inferior de la pantalla para acciones como “hablar con” y “responder”, ahora se sugieren automáticamente, acompañados de una indicación de botón para realizar la acción. También puede usar los botones laterales del interruptor para alternar entre los diferentes lugares de la pantalla que contienen acciones. Las mejoras son simples, pero extremadamente efectivas. Regreso a la Isla de los Monos se siente como un juego moderno y quizás lo más importante, como un modelo para revivir el género.

Cuando miramos los acertijos, los encontramos un poco simples en comparación con el pasado. Por supuesto, ahora somos un poco mayores, pero los acertijos parecen bastante sencillos. Es bastante lógico qué hacer y los personajes con los que hablas dan pistas claras sobre la solución. Si esto no es suficiente para ti, recibirás el “Libro de consejos” al comienzo del juego, donde también puedes obtener consejos y eventualmente incluso la solución del rompecabezas. El sistema funciona bien, las pistas no revelan demasiado al principio, pero te ayudan aún más cuando estás realmente atascado, por lo que nunca se vuelve frustrante.

Para ser honesto, al principio no estábamos entusiasmados con el nuevo estilo gráfico. Regreso a la Isla de los Monos, pero una vez que empiezas a jugar, te acostumbras y tenemos que cambiar de opinión. El estilo gráfico encaja perfectamente con el juego y crea la atmósfera adecuada durante tus aventuras. Lo mismo puede decirse de la música y la actuación de voz. Lo hacen todos juntos Regreso a la Isla de los Monos se siente pulido y terminado.

Regreso a la Isla de los Monos es un gran regreso a las aventuras piratas de Guybrush Threepwood, así como un gran regreso a las aventuras point and click. El humor, los acertijos: todo se siente como un baño tibio, especialmente si también jugaste los juegos anteriores de la serie. Si no está familiarizado con la serie, se perderá muchas referencias, ¡pero podría ser una buena idea jugar las nuevas versiones de las partes 1 y 2 primero!

Jugamos Return to Monkey Island en Nintendo Switch. El juego también está disponible para PC.