Una mirada a lo que no sucedió esta semana

| |

Un resumen de algunas de las historias e imágenes más populares pero completamente falsas de la semana. Ninguno de estos es legítimo, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press los revisó. Aquí están los hechos:

Los jugadores no se ven obligados a abandonar el Abierto de Australia debido a dolores en el pecho

RECLAMO: Tres tenistas, Nikoloz Basilashvili, Nick Kyrgios y Dalila Jakupovic, se vieron obligados a abandonar el Abierto de Australia de este año después de experimentar problemas de salud relacionados con el pecho.

LOS HECHOS: Ni Basilashvili ni Kyrgios se han retirado, y Jakupovic no estaba programado para participar en el Abierto de Australia de este año. El falso rumor apareció en un artículo ampliamente compartido que también mencionaba la decisión de Australia de cancelar la visa del tenista Novak Djokovic porque no tenía la vacuna COVID-19. El artículo del 10 de enero, publicado en un sitio web marginal que ha difundido falsedades sobre el COVID-19, se titulaba “Tres jugadores abandonan el Abierto de Australia por problemas en el pecho mientras Djokovic espera su destino”. La historia afirmaba incorrectamente que Basilashvili se retiró después de que se lo viera «agarrándose el pecho con dificultades respiratorias» en un partido separado durante la Copa ATP. Los videos muestran a Basilashvili buscando atención médica y retirándose de un partido de la Copa ATP en Sydney el 5 de enero, pero el atleta georgiano no abandonó el Abierto de Australia, que comenzó 12 días después, el lunes. De hecho, apareció en el torneo, perdiendo el martes ante el jugador británico Andy Murray. El artículo también afirmaba que Kyrgios, de Australia, se vio obligado a abandonar el torneo tras sufrir dificultades respiratorias. Kyrgios se retiró de un torneo de preparación en Sydney el 10 de enero después de dar positivo por COVID-19, pero desde entonces se recuperó y jugó varios partidos en el Abierto de Australia. La afirmación del artículo de que Jakupovic, un jugador esloveno, se vio obligado a retirarse de un partido del Abierto de Australia después de caer al suelo tampoco tiene fundamento. Jakupovic se arrodilló mientras tosía fuertemente por el humo de los incendios forestales durante un partido en el Abierto de Australia en enero de 2020, antes de que el COVID-19 se extendiera por todo el mundo. No está programada para participar en el torneo de este año, según su lista oficial. Miles de usuarios de las redes sociales compartieron videos de Jakupovic colapsando en 2020 para afirmar falsamente que la vacuna COVID-19 inhibía su respiración. No hay informes creíbles de que los efectos secundarios de la vacuna hayan afectado al torneo de tenis con sede en Melbourne. Los expertos médicos dicen que tampoco hay evidencia de que las vacunas COVID-19 hayan causado una ola de muertes o enfermedades entre los atletas. Tennis Australia, que organiza el Abierto de Australia, no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

— El periodista de Associated Press Ali Swenson en Nueva York contribuyó con este informe con informes adicionales de Angelo Fichera en Filadelfia.


___

NHS no creó un cartel que afirma que COVID-19 causa la parálisis de Bell

RECLAMO: Una foto muestra un cartel distribuido por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra que advierte que las vacunas contra el COVID-19 causan la parálisis de Bell.

LOS HECHOS: El NHS no emitió ninguno de esos carteles, confirmó el servicio de salud pública a The Associated Press. Los usuarios de las redes sociales compartieron una foto de lo que afirman es un cartel oficial que advierte que las vacunas contra el COVID-19 causan la parálisis de Bell. El cartel incluye el logotipo del NHS y una foto de una niña que parece tener parálisis facial. Dice «Advertencia de salud pública» en la parte superior y debajo dice que la vacuna COVID-19 causa la parálisis de Bell, una afección en la que hay debilidad o parálisis en un lado de la cara. Las fotos del cartel no autorizado se exhibieron cerca del aeropuerto Heathrow de Londres, según las publicaciones en línea. El NHS dijo el martes que no era responsable del cartel. El Departamento de Salud y Atención Social de Inglaterra, que financia y supervisa las agencias de salud, también confirmó a AP que el cartel no provino del NHS. Los científicos que estudian las vacunas contra el COVID-19 no han encontrado ningún vínculo entre la inoculación y la parálisis de Bell. Durante la fase de prueba de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, la compañía reportó cuatro casos de parálisis de Bell. Pero los expertos dicen que la cantidad de casos en el juicio fue consistente con los niveles informados en la población general. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dicen en su sitio web que «los datos disponibles no eran suficientes para que la FDA concluyera que estos casos estaban relacionados causalmente con la vacunación». La foto de la niña utilizada en los carteles se puede encontrar en varios sitios web de imágenes de archivo con el título «Parálisis de Bell». La BBC presentó la foto en 2013 en un relato de primera mano sobre el proceso de recuperación de la condición de un reportero de la BBC.

— La escritora de Associated Press Beatrice Dupuy en Nueva York contribuyó con este informe.

___

Video muestra río en Indonesia, no tsunami en Tonga

RECLAMACIÓN: Un video muestra a personas golpeadas por una ola inesperada en medio de un tsunami en Tonga el sábado.

LOS HECHOS: El video fue tomado en Indonesia, no en Tonga, y ha estado en línea desde diciembre de 2021. Muestra a personas golpeadas por una ola en el río Kampar en Sumatra. Pero después de que el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai hizo erupción cerca de Tonga el sábado, los usuarios de las redes sociales tergiversaron el video, sugiriendo falsamente que mostraba a personas golpeadas por olas de tsunami en la pequeña nación del Pacífico. El clip comienza con una persona golpeando un árbol en la orilla de un río. Luego, varias personas más llegan corriendo, seguidas de una fuerte ola que choca contra todos ellos, arrancando a algunos de sus pies. “Unexpected #Tsunami #HungaTongaHungaHaapai #Tsunami #Tonga #Earthquake”, se lee en una publicación de Twitter ampliamente compartida del clip, que ha sido visto más de 1,4 millones de veces en la plataforma. El clip, que muestra a personas que hablan el idioma bahasa de Indonesia, se subió a YouTube el 6 de diciembre de 2021. La leyenda está etiquetada con Sungai Kampar, un río en la isla de Sumatra. Una de las personas que aparecen en las imágenes, que usa el nombre de Rina Rina bono en las redes sociales, confirmó la ubicación de las imágenes en un mensaje de WhatsApp a The Associated Press. El río Kampar es conocido por sus mareas: grandes olas que fluyen río arriba en los ríos. Indonesia está a unas 5.000 millas de distancia de Tonga. Otros videos publicados en las redes sociales el sábado mostraron grandes olas que llegaban a la costa en áreas costeras de Tonga, girando alrededor de casas, una iglesia y otros edificios. Tres de las islas más pequeñas de Tonga fueron azotadas por olas de hasta 49 pies, informó AP.

— El periodista de Associated Press Josh Kelety en Phoenix contribuyó con este informe, con informes adicionales de Edna Tarigan en Yakarta, Indonesia.

___

Las publicaciones recirculan una foto antigua alterada de un cartel falso de CNN

RECLAMACIÓN: una transmisión de CNN mostró una pancarta que decía que un tirador era “realmente árabe, pero moralmente blanco”.

LOS HECHOS: La imagen ha sido manipulada para presentar texto falso. Un representante de CNN confirmó previamente a The Associated Press que la red no transmitió el cartel. La imagen manipulada fue ampliamente compartida en los últimos días por los usuarios de las redes sociales que la interpretaron como un fotograma real de una transmisión de CNN sobre el hombre armado que tomó como rehenes a cuatro personas en una sinagoga de Texas el 15 de enero. Pero la imagen alterada se originó como una sátira en 2021. luego de un tiroteo en Colorado y ahora está recirculando en las redes sociales con afirmaciones incorrectas sobre la cobertura de la situación de los rehenes en Texas. En la imagen manipulada, la presentadora de CNN Brooke Baldwin y la corresponsal Lucy Kafanov aparecen en una pantalla dividida. Un quirón fabricado debajo de los periodistas dice: «INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA EN DESARROLLO: EL TIRADOR FUE REALMENTE ÁRABE, PERO MORALMENTE BLANCO». Pero el banner es falso y la imagen ha sido manipulada. AP informó anteriormente que la imagen inventada apareció en marzo de 2021 en The Babylon Bee, un sitio web satírico cristiano. La imagen original provino de una transmisión de ese mes sobre el tiroteo en un supermercado de Boulder, Colorado, en el que murieron 10 personas. La pancarta real de CNN decía: “EL SOSPECHOSO DEL TIRO EN COLORADO RESERVADO HOY EN LA CÁRCEL”, según un archivo de noticias de TV. En ese momento, un portavoz de CNN confirmó en un correo electrónico a la AP que el quirón en el sitio de The Babylon Bee fue fabricado y no coincidía con la fuente de la cadena. En algunas de las versiones más nuevas de la foto falsificada, la línea de fecha de CNN que enumeraba «Boulder, Colorado» estaba recortada fuera de la vista. El hombre armado que tomó como rehenes a cuatro personas durante un enfrentamiento de 10 horas en la sinagoga en un suburbio de Dallas, que terminó con su muerte, fue identificado como Malik Faisal Akram, un ciudadano británico de 44 años que llegó a los EE. UU. aproximadamente dos semanas atrás con una visa de turista, dijeron las autoridades.

___

Encuentre verificaciones de hechos de AP aquí: https://apnews.com/APFactCheck

___

Siga a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Previous

La imagen óptica destaca la interacción metabólica

Explicado: cómo los DM usaron selectivamente un fallo judicial; a pesar de las súplicas en HC y SC, los casos siguen en el limbo

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.