Isabella Rossellini responde a la crítica de ‘Blue Velvet’ de Roger Ebert

En Reseña de una estrella de Roger Ebert de “Blue Velvet” de David Lynch en 1986, el crítico de cine tuvo fuertes palabras para el director que nunca suavizó durante el resto de su carrera, incluso cuando Ebert llegó a apreciar algunas de las películas posteriores de Lynch. Ebert escribió que a Isabella Rossellini “en esta película se le pide que haga cosas que requieren mucho valor… La degradan, la abofetean, la humillan y la desnudan frente a la cámara. Y cuando le pides a una actriz que soporte esas experiencias, debes cumplir tu parte del trato al incluirla en una película importante”.

Pero Rossellini, quien en el momento del estreno del controvertido hito estaba en una relación con el director Lynch, hoy no necesariamente está de acuerdo con la eliminación de la película por parte de Ebert. La hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini ya había conseguido algunos créditos como modelo y en cine, pero “Blue Velvet” resultó ser su gran revelación. En el clásico, interpreta a la cantante de un club nocturno Dorothy Vallens, cautiva psíquica y físicamente por el gángster psicópata Frank Booth, interpretado por Dennis Hopper. Y como recuerda cualquiera que haya visto la película, Dorothy llega desnuda y golpeada al porche de Kyle MacLachlan, diciéndole a su familia en la sala de su casa: “Él me puso su enfermedad”.

Rossellini, quien recientemente habló con IndieWire sobre su actuación en “La Chimera” de Alice Rohrwacher (Neon, 29 de marzo), dijo: “No leí las críticas en ese momento. [‘Blue Velvet’] salió. Intento no leer reseñas. Siempre son deprimentes. Siempre hay algo que, incluso si [the review is] Bueno, siempre hay una frase que es negativa y se queda dentro de ti para siempre. Pero recuerdo que me dijeron que Roger Ebert dijo eso [Lynch] Me explotó y me sorprendió, porque era un adulto. Tenía 31 o 32 años. Elegí interpretar el personaje”.

No se equivoque: “Blue Velvet” fue una sensación, consolidando el lugar de Lynch en el mapa cinematográfico después de los fracasos de taquilla (y personales) de su adaptación de “Dune” tras múltiples nominaciones al Oscar por “El hombre elefante”. Estrenada por De Laurentiis Entertainment Group en septiembre de 1986, poco después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la pesadilla suburbana de Lynch finalmente recaudó más de 8,5 millones de dólares, el equivalente a más de 24 millones de dólares actuales.

Rossellini no tenía reservas sobre el personaje, ni sobre un hombre como Lynch que la dirigiera como una mujer degradada. Pero trabajó estrechamente con el cineasta para garantizar el tono adecuado: “Cuando leí el guión entendí que podría haber sido controvertido y difícil, le dije a David: ‘No tienes que decir las líneas, pero yo sí”. Me gustaría ensayar contigo todas las escenas y parafrasear las líneas. Quería asegurarme de que lo que estás viendo sea una persona que tal vez tenga una especie de síndrome de Estocolmo, y ensayamos durante un día completo. Me sentí seguro de que él había aceptado lo que vi en el personaje, la forma en que quería interpretarlo”.

Una película como “Terciopelo azul” parece una prueba de fuego para la conversación más contemporánea sobre si las historias de mujeres –particularmente de aquellas que sufren abusos son retratadas sexualmente de alguna manera– deben ser dirigidas por hombres o mujeres. Rossellini, en nuestra entrevista, cuestionó la “rigidez de que si haces una película sobre una mujer, tiene que ser una mujer”. [director]. En primer lugar, ‘Blue Velvet’ también trata sobre hombres, entonces, ¿quién hará la película? Si haces una película sobre extraterrestres, ¿tienen que tener extraterrestres directos? No tiene ningún sentido”.

Como pareja, Rossellini y Lynch se separaron a principios de los años 90, una ruptura devastadora sobre la que ella ya había hablado abiertamente antes. También apareció en su película ganadora de la Palma de Oro de Cannes, “Wild at Heart” en 1990 antes de que se separaran.

“Me alegro de que ‘Blue Velvet’ haya sido dirigida por David Lynch”, dijo Rossellini. “Es una de sus mejores películas. Es un gran autor. Creo que mi personaje fue la primera vez que hicimos una mujer maltratada, un retrato de una mujer maltratada, pero también se camufló detrás de lo que le pidieron que fuera, que era sexy y hermosa y cantando, y obedece la orden, y es también lo victimizó. Ésa es la complejidad de ‘Blue Velvet’ pero también el gran talento de David Lynch. Pensé que hizo una película fantástica. Me encanta ‘Terciopelo azul’”.

Cuando se le preguntó si una película convencional hoy en día podría adquirir el estatus de fenómeno cultural impactante que tuvo una película como “Blue Velvet” en 1986, Rossellini dijo, “Blue Velvet” “lo adquirió” y que el shock no fue tan inmediato.

“Las películas de mi padre [also] lo adquirió. Fellini lo adquirió”, dijo. “Fellini tenía un maravilloso sentido del humor. Un día me dijo: ‘Mi madre quería que yo fuera abogado, quería que fuera médico. ‘¿Por qué quieres ser cineasta? Siempre serás muy miserable, será muy difícil. [He said]”Ahora me he convertido en un Felliniesco objetivo”. Cuando miras a los grandes maestros, como Fellini o mi papá, ahora hablamos, Dios mío, son dioses del cine. Pero lucharon tanto como Alice. [Rohrwacher]tanto como Julio Torres [director of Rossellini’s film ‘Problemista’], y todos los jóvenes cineastas. Le dije eso a Alice. No va a mejorar, así es”.

Rossellini tiene esperanzas en el estado actual del cine y en que películas como “Blue Velvet” aún encuentren su camino hacia el público. “Siempre encontraremos una audiencia, pero no siempre serán millones y millones y millones de personas, sino que están ahí”, dijo. “El otro día vivo en el campo, tenemos una pequeña sala de cine de arte e hice una serie de películas sobre Chaplin, para los niños. Muchos de los padres nunca habían visto películas mudas. Estaba muy sorprendido. Vine porque en invierno no hay mucho que hacer en el campo, y vinieron, y fue un descubrimiento. Los niños […] Nos estamos acostumbrando a ver el blanco y negro y no a ver las películas como algo espectacular, como un parque de diversiones”.

2024-03-27 20:23:58
1711731782
#Isabella #Rossellini #responde #crítica #Blue #Velvet #Roger #Ebert