Luna Rebelde Parte 2, la reseña

En cierto punto de Rebel Moon Part 2: The Scar, después de unos cuarenta minutos de diálogos incoherentes y campos arados en cámara lenta (no, no estamos bromeando), los siete samuráis, que aún no tienen siete años gracias al robot Jimmy, Doblada en el original por Sir Anthony Hopkins, durante las tres cuartas partes de la película simplemente espía el pueblo desde las montañas circundantes: se reúnen antes de la batalla final para una especie de psicoterapia de grupo y se cuentan sus historias en una serie de flashbacks narrados por sus voces en off. Todos menos Kora, la protagonista interpretada por Sofia Boutella: nos contó su historia un poco antes, pero siempre de la misma manera y quizás incluso peor, considerando su importancia. A estas alturas ya estamos casi en la mitad de la película y nadie nos ha explicado aún el por qué del apodo Scar que da título a la película. Spoiler: al final de los créditos, todavía estaremos tanteando en la oscuridad.

La pereza de Zack Snyder está aquí. Más interesado en ralentizar la acción, lucir los escultóricos físicos de sus actores y llenar la pantalla de efectos especiales -excelentes, por amor de Dios- que en contar una historia que, sinceramente, no tiene nada de original, el polémico director abandona cada reclamo de autoría y marca las casillas de una lista estéril. ¿Momento en cámara lenta? ¡Hecho! ¿Momento introspectivo? ¡Hecho! ¿Momento íntimo? ¡Hecho! Hasta que llega el momento de la acción, que ocupa toda la segunda mitad de la película y que además decepciona. Te explicamos por qué en el nuestro Revisión de la parte 2 de la luna rebeldeya disponible en Netflix.

Cometer errores es humano pero perseverar…

Sofia Boutella interpreta a la protagonista Kora

Lo más emocionante de Rebel Moon Part 2 es que es otro punto de partida: el final remite abiertamente a una secuela que quizás nunca veamos. Por ahora, Zack Snyder sólo ha trabajado en estas dos películas con la intención de lanzar un universo multimedia real que imite a Star Wars, incluyendo cómics, juegos de mesa y videojuegos, pero todavía no hay planes concretos para una tercera película. El director sigue refugiándose detrás de su ahora proverbial Director’s Cut: habría una versión de Rebel Moon que duraría como seis horas, llena de sexo y violencia, por lo tanto prohibida a menores y destinada a mejorar significativamente las películas opacas disponibles en Netflix.

Si es cierto que el Snyder Cut de Justice League había mejorado notablemente la película rodada en parte por él y en parte por su sustituto Joss Whedon, hay que decir que en esa circunstancia había una base interesante sobre la que trabajar, mientras que Rebel Moon, de Al principio, fue un guiso de mal gusto de ideas robadas de décadas de películas, novelas, cómics y dibujos animados.

Rebel Moon Part 1 al menos tenía algo parecido a una trama, tan débil como la misión principal de un mal videojuego, pero aún así interesante: al menos, la primera película nos llevó por varios planetas, mostrando una buena variedad de escenarios y disfraces. . No fue lo mejor pero tenía sus razones. La parte 2 ni siquiera lo intenta. Si excluimos los breves flashbacks mencionados anteriormente, especialmente el de la historia de Tarak (Staz Nair) ambientada en un sorprendente escenario steampunk, considerando el personaje, el resto de la Parte 2 todo tiene lugar en la luna agrícola de Veldt o en los pasillos del acorazado imperial en el que resucitó el general Atticus Noble, nuevamente interpretado por Ed Skrein. Un enemigo mediocre y monótono, impulsado por la banalidad de la ambición y la venganza.

Por lo tanto, lo ideal es dividir la película en dos partes. En el primero, los protagonistas se preparan para la batalla. En el segundo se pelean. Algunos sobreviven, otros mueren: Aparte de Titus de Djimon Hounsou y Nemesis de Donna Bae, ninguno permanece grabado en la memoria del espectador. Incluso el Gunnar de Michiel Huisman tiene un papel mucho más marginal, hasta el punto de que se roba el show otro granjero interpretado por Stuart Martin, al que Snyder también dedica una importante escena de lucha sin dignarse a darle un mínimo de personalidad. Solo para decir que tuvimos que buscar el nombre en los créditos porque no estamos seguros de que alguien lo haya dicho en toda la película (es Den, para que conste).

Staz Nair y Djimon Hounsou en una escena de Rebel Moon Part 2

Se supone que la primera parte de la película nos prepara para la segunda, lo cual es irónico teniendo en cuenta que ya estamos viendo la segunda parte de una historia, pero en la primera película las presentaciones sólo se hacían al final y de pasada. Ahora bien, alguien podría argumentar que Rebel Moon es una película de acción y puro entretenimiento, que no debe tomarse demasiado en serio esperando quién sabe qué introspección psicológica, pero díselo también a Snyder, que nos aburre durante casi una hora antes de pasar al rodaje. El elenco tiene muy poco material con el que trabajar. De hecho, Bae y Hounsou dan a las historias de sus personajes ese pequeño sentimiento que da más impacto a sus escenas individuales, mientras que los demás ni siquiera tienen eso.

La segunda parte de la película, Cuando comienza la batalla, es una secuencia incesante de explosiones, disparos y matanzas incruentas.. Algún duelo o carga en riguroso camara lenta, para no olvidar que estamos viendo una película de Snyder, y multitud de dibujos animados dedicados a los valientes granjeros anónimos de Veldt o a los amenazadores soldados de Atticus, también anónimos. Impacto emocional: no recibido.

El robot James es un personaje carismático pero tiene muy pocas escenas.

Si fueran escenas de acción espectaculares, bien coreografiadas y rodadas, hubiera sido mejor. En cambio, las peleas (aparte quizás de las de Nemesis, pero sobre todo porque los sables de luz siempre tienen su encanto) son extremadamente Plano y banal, sin creatividad., cosas que ves en cualquier película de guerra. Lo que entonces casi parece que no nos gusta la cámara lenta de Snyder, pero no es así: entendiendo que demasiado es malo, y no podemos ignorarlo, es claramente su impronta estilística distintiva. También lo afirmamos en la reseña de Rebel Moon – Parte 1 y lo reiteramos: en ciertos momentos entiendes por qué Snyder tiene tantos fans. Solo piense en la fotografía en el momento en que Jimmy finalmente sale al campo, es realmente magnífica.

Pero es un poco pequeño para salvar una película que realmente es una pérdida de tiempo ver. Incluso la batalla final no es otra cosa que el segundo round entre la protagonista y su archienemigo, afortunadamente rodada mucho mejor y mucho más espectacular que la vulgar pelea a puñetazos al final de la primera película. Pero llegados a ese punto han pasado casi dos horas y Rebel Moon Part 2 no nos ha dejado más que una sincera curiosidad: ¿por qué carajo se llama Scarer? ¿A quién le marcó? ¡¿Y por qué?! Pero es un detalle que Snyder pasa por alto, como lo hace con muchos otros a lo largo de la película, desde la resurrección de Atticus hasta los poderes de la princesa Issa, pasando por los guanteletes ancestrales de Némesis, tal vez con la esperanza de profundizar en todo lo que hay en un universo multimedia que ahora pende de un hilo.

2024-04-19 14:06:37
1713715533
#Luna #Rebelde #Parte #reseña