Pearl Jam, ‘Dark Matter’: crítica del álbum

La última vez que Pearl Jam lanzó un álbum con 2020 Gigatonelada, el mundo apenas estaba entrando en modo de bloqueo debido al COVID-19. El disco duro y confrontativo casi parecía tener una idea de que algo estaba pasando, algo más que las divisiones políticas y las incertidumbres generales que plagaron a la humanidad desde la última vez que publicaron un disco en 2013. Es como si supieran que se avecinaba un apocalipsis.

Con letras cortantes y riffs cortantes, Eddie Vedder y la banda entregaron su álbum más satisfactorio desde los años 90. Su duodécimo LP, Materia oscurase acerca musical y temáticamente a Gigatonelada; Si hay una queja predominante, es familiar sobre los discos de Pearl Jam de este siglo: las reproducciones repetidas no tienen el impacto del tríptico que definió una era de Ten, Vs. y Vitalogía.

Pero el productor Andrew Watt, que trabajó en el álbum solista de Vedder de 2022, terrícolay desde entonces ha dirigido discos de Ozzy Osbourne y los Rolling Stones, toma el camino más directo, elaborando un álbum de Pearl Jam para las personas que extrañan cómo solía sonar la banda a mediados de los 90. Materia oscura ¿No es la segunda venida de Diez o incluso 1996 Sin códigopero al igual que Gigatoneladaes un facsímil útil de los años en que el grupo ayudó a definir el rock alternativo de los noventa.

Pearl Jam pierde poco tiempo exponiendo su punto. El tema de apertura, “Scared of Fear”, presenta guitarras borrosas y una melodía creada en la arena directamente de su época dorada. “Solíamos reír, solíamos cantar“, canta Vedder con una reflexión que le palpita el pecho. “Solíamos creer.” “React, Respond” es cada vez más sencillo en su tono punk. vs. Una mirada retrospectiva, completa con un grito estilo Roger Daltrey del superfan Vedder y guitarras estranguladas que luchan por ser el centro de atención durante el clímax de la canción.

Otras pistas encuentran un atractivo equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo. El midtempo “Wreckage”, como otras canciones de Materia oscuraintenta la reconciliación en medio del conflicto: “ya no me importa un carajo [about] quién está equivocado y quién tiene razón” “Won’t Tell”, de ritmo similar, abre y cierra puertas. Al igual que hizo con los Stones y Osbourne, Watt le da nueva vida a Pearl Jam en su tercera década. El coro de gritos de la canción principal fue hecho para el radio; “Running” avanza durante 140 segundos como si tuviera algo que demostrar. Aunque la segunda mitad del álbum pierde algo de su fuerza melódica, Materia oscuracomo Gigatonelada Cuatro años antes, la lucha libre de Pearl Jam comparte dudas sobre el futuro. La mayoría de las veces, proclaman una victoria tentativa.

La mejor canción de cada álbum de Pearl Jam

2024-04-16 13:48:07
1713397027