Recenze Taylor Swift – El Departamento de Poetas Torturados

También puedes escuchar la reseña en versión audio.

Es difícil escapar de Taylor Swift: tal vez este sea el décimo texto que lees (o te estás saltando porque ya ni siquiera puedes ver su nombre ni su rostro). La fatiga es ciertamente comprensible, pero también es comprensible que cada vez más personas se pregunten de dónde viene realmente su fama.

Taylor Swift tiene nominalmente más éxito que Elvis y los Beatles y, al mismo tiempo, en el mundo actual de la cultura pop fragmentado por los algoritmos de las plataformas de streaming, es una de las últimas mohicanas de la llamada monocultura: todo el mundo la conoce. aunque tal vez ella no quiera. El hecho de que sea imposible escribir algo sobre ella sin necesariamente enojar a algún grupo de personas es un testimonio de su influencia.

Intenta analizar su atractivo universal, que trasciende generaciones (las fans adolescentes conocen a mujeres igualmente entusiastas de la edad de sus madres en sus conciertos) y culturas (ha agotado las entradas tanto en Singapur como en Estados Unidos o Viena), en los medios y en Las redes sociales están aumentando.

Hasta cierto punto, Taylor encarna el personaje de una mujer de gran éxito que al mismo tiempo sigue siendo la vecina de al lado y, por tanto, atrae a un público principalmente femenino. Últimamente incluso ha empezado a expresarse, aunque de forma muy mansa, sobre cuestiones feministas. La popularidad de Taylor Swift está sin duda relacionada, por ejemplo, con la popularidad de la película Barbie y la demanda, especialmente por parte del público más joven, del tema de la desigualdad de género y la visibilidad de las mujeres en la cultura pop en general. Aunque no es del todo seguro que ella sola pueda impulsar el debate sobre temas feministas, sigue siendo importante que los defendiera.

Al mismo tiempo, también es sintomático hasta cierto punto: el feminismo, al menos su versión liberal digerible por los medios que exige representación y empoderamiento, no tanto después de esos cambios sistémicos, de alguna manera se ha convertido en una cuestión universalmente aceptable. Y el encanto de Taylor Swift también reside, hasta cierto punto, en su aceptabilidad universal.

A veces tiene una opinión, por ejemplo sobre la igualdad de género, pero no tiene muchas. Es una mujer convencionalmente hermosa, pero no demasiado sexualizada. De vez en cuando experimenta con la música, pero no tanto como para abandonar el pop convencional. El éxito de Taylor Swift reside en su capacidad para equilibrar esta mediocridad general, pero tiene el talento suficiente para no traspasar los límites de la banalidad.

El atractivo de una universalidad que no surge de la corriente principal pero que es lo suficientemente inteligente e interesante como para atraer realmente a un gran número de personas es sin duda un testimonio del dominio de Taylor Swift, incluso si no es necesariamente dominio musical, tal vez sea más una cuestión de relaciones públicas. maestría (¿pero va separada del pop contemporáneo?). Sin embargo, por sí solo probablemente no pueda explicar su enorme influencia en la cultura contemporánea (y, por ejemplo, en la política, como se está discutiendo actualmente en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales).

Taylor Swift ha hecho lo que sólo unos pocos pueden hacer. Llegar a ser tan famoso que el común de los mortales ni siquiera lo sueñe, pero al mismo tiempo – aparentemente – seguir siendo una persona que tiene emociones, errores, ex novios e inseguridades internas.

No sucedió por sí solo. Son años de arduo trabajo que han dado como resultado lo que no temo llamar su mitología personal. Tiene dos componentes principales. El mundo de historias que cuenta en sus canciones, que conectan con un mundo ficticio complejo y cuidadosamente construido. Y un mundo de fans que aceptan estas historias como propias y encuentran un hogar en el universo de Taylor Swift.

Su último álbum, The Tortured Poets Department, es un ejemplo ideal de ambos niveles: tanto la narración como la participación sin precedentes de los fans en su creación.

Como leer un diario o sobre el poder de las historias.

“Aquí lo único que queda es este manuscrito/el último recuerdo de mi viaje a tus costas/a veces leeré el manuscrito/pero la historia ya no es mía.” Este verso finaliza la última pista del nuevo álbum The Tortured Poets Department, característicamente llamado The Manuscript.

En él, Taylor aparentemente habla de una relación con un hombre mayor, que ahora recuerda como adulta, pero en sentido figurado también puede entenderse como una metáfora de la escritura de historias en general. En él, Taylor – algo bastante inusual – se ve a sí misma no sólo como protagonista, sino también como autora. El último álbum (que fue lanzado en dos versiones el día de su lanzamiento) básicamente combina lo mejor de varios álbumes anteriores a nivel musical: los ritmos synthpop del álbum Midnights (escrito por el productor Jack Antonoff) y las melodías folk indie apagadas. de los dos álbumes “pandémicos” Folklore y Evermore (donde se puede escuchar más al líder Aaron Dessner de la banda The National como productor).

Al mismo tiempo, hay que decir que no aporta nada fundamentalmente nuevo. Las críticas extranjeras están bastante divididas en su valoración del álbum, mientras algunos señalan las letras inteligentes, la voluntad de correr riesgos y no componer éxitos de primer nivel y la cohesión general del álbum, otros señalan que, además de la letras poéticas y líricas, también contiene algunos de sus versos menos exitosos (sí, incluso yo tengo que admitir que comparar a Matty Healy, el exnovio de Taylor y líder de The 1975, con un golden retriever no es una obra maestra lírica, es simplemente vergonzoso). ), y también que para los no iniciados (entendido para aquellos que no son veloces), el disco puede fácilmente sonar como pop genérico en algún lugar de fondo.

Me considero un fiel seguidor y honestamente he escuchado todos los álbumes. De algunas soy menos fan, mientras que de otras las escucho al menos una vez a la semana, pero incluso yo tengo que admitir que The Tortured Poets Deparment es demasiado largo, algunas pistas se mezclan con otras, y para nada menos que Taylor, quien en realidad puede hacer lo que quiera probablemente no pasó. Por otro lado, también contiene algunas piezas verdaderamente magistrales que son fuertes tanto lírica como autoralmente, pero que es poco probable que sean éxitos de radio (como The Smallest Man Who Ever Lived).

The Tortured Poet Departments es un álbum que probablemente no convertirá a los nuevos oyentes en veloces. Casi diría que les resulta un poco imposible porque es como subirse a un carro. Hay una enorme cantidad de contenido, y además está lleno de enlaces a álbumes anteriores o publicaciones en las redes sociales del cantante.

Escuchar a Taylor Swift es como ser fanático de las películas de Marvel: o comprendes todo el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) o no. No tengo miedo de utilizar esta comparación, a pesar de que el MCU se utiliza a menudo como el máximo ejemplo del vacío de la cultura pop, donde la cantidad venció a la calidad. Quizás esto podría ser una advertencia para el Universo Taylor Swift.

Por otro lado, no puedo evitar sentir que tal vez este sea otro paso deliberado en las magistrales relaciones públicas del cantante. La mayor fortaleza de Taylor Swift, y también lo que la distingue de sus compañeras, que tienen, por ejemplo, un rango vocal mucho mayor (Adele), una personalidad artística más sofisticada (Beyoncé) o una imagen performativa específica (Lana Del Rey), es su narración de historias. Taylor siempre ha sido la protagonista de sus propias historias; casi todo lo que ha escrito ha sido sobre su propia vida. Incluso los discos que rompieron con la tendencia de las canciones de amor y de ruptura (Folklore y Evermore) y hablaban de personajes ficticios que en realidad estaban relacionados con el mundo interior de Taylor Swift.

Paradójicamente, esta es precisamente la razón por la que tanta gente (incluyéndome a mí) puede identificarse con ella. Ella canta para todas las mujeres que tampoco han olvidado el mal del niño de 5º de primaria, que también piensan por las noches si debieron haber dicho lo que dijeron hace un mes en algún lugar, que también analizan y resuelven constantemente. ellos mismos y tienen miedo de lo que se les ocurre.

Más sobre el tema:

Taylor es su propio mundo e interpreta todo lo que sucede a su alrededor a través de ella misma, sus emociones y sentimientos. Ella no habla del mundo que la rodea, es sólo un espejo de sus procesos internos. Ha estado construyendo su propia historia durante quince años con esta forma de contarla, por lo que es admirablemente cohesiva, rica y poética, pero lo suficientemente flexible como para reflejar cómo ella misma envejece.

Ésta es también la razón por la que, por ejemplo, su feminismo o cualquier intento bien intencionado de expresión política suena vacío: el Universo Taylor Swift es un mundo de sentimientos internos, emociones y agravios, en el que se refleja el mundo circundante, pero en el El fin es irrelevante para ellos.

A partir de todo ello, Taylor arma su universo mitológico, en el que alguien sobre quien canta en Lover es también el protagonista de su último disco, aunque de una manera completamente diferente, y el mal ocurrido hace diez años sigue siendo el tema. La consideración y, a veces, casi aterrador cuidado de estas conexiones requiere que conozcas la historia desde el principio y estés dispuesto a participar en esta disección constante del mundo a través de los ojos de una mujer demasiado sensible y ligeramente vengativa (para mí es un hobby, pero puedo entender por qué es completamente extraño).

Swifties y fandom en la era de las redes sociales

Pero el universo mismo no explicaría cómo alguien puede convertirse en la persona más famosa del mundo mediante este enfoque. Todos tenemos un mundo interior y muchas otras personas también pueden escribir letras de canciones auténticas que lo reflejen. El segundo nivel del dominio de Taylor Swift (y su equipo) radica en la constancia y el largo plazo con la que involucra a sus fans en la construcción de este universo. Es un poco exagerado decir que nadie más en la cultura pop ha entendido el valor agregado de las redes sociales tan bien como ella.

Hubo un tiempo en que Taylor Swift era una de las celebridades más importantes de la red social Tumblr (que más o menos dio origen al concepto de fandom en línea), donde interactuaba muy intensamente con sus fans. Y aunque algunas celebridades recién están descubriendo plataformas de video como TikTok, Taylor ya está muy por delante en cómo las usa.

Si volviéramos a tomar como ejemplo la campaña de su último álbum, sería imposible escapar de la estética general (que registra la tendencia popular de largo plazo academia oscura), y sobre todo los llamados huevos de pascua, que tanto gustan a los fans, es decir, varias pistas, textuales o visuales, a través de las cuales se pudo descifrar de qué se tratará el álbum. Y no me refiero solo al uso prolongado del número 13, vinculando a publicaciones de Instagram que tienen más de 5 años (eso es todo lo que hace Taylor), sino que, por ejemplo, la semana anterior al lanzamiento del álbum, aparecieron códigos QR. en paredes en 12 lugares alrededor del mundo, lo que llevó a videos de YouTube que mostraban el sonido de una máquina de escribir (uno de los símbolos visuales del nuevo álbum).

En los estudios de medios se utiliza el término cultura participativa en línea: no consumimos, sino que participamos activamente, creamos nuestro propio contenido, nuestras propias historias. Un ejemplo típico de cultura participativa en línea es, por ejemplo, escribir fan fiction. Y es este aspecto de las redes sociales el que Taylor puede explotar brillantemente y hacer que la gente sienta que todos estamos jugando un juego juntos, detrás del cual ella es la mente maestra (una referencia a la canción del álbum Midnights, ¿sabes adónde voy?).

Es completamente incomprensible para quienes están afuera, pero es aún más interesante para quienes participan. No en vano se habla mucho de cultura participativa en línea, por ejemplo en relación con teorías de conspiración. El éxito de movimientos políticos radicales como QAnon también puede explicarse por el hecho de que dieron a las personas la oportunidad de “descubrir su propia verdad” a través de fragmentos de información sistemáticamente dispersos.

No creo que Taylor Swift esté difundiendo teorías de conspiración, pero, al igual que algunos de sus divulgadores interesados, ella entendió muy bien cómo las redes sociales pueden ser divertidas y que están lejos de ser sólo una cuestión de autopresentación (que, por el contrario, se ha silenciado bastante y poco a poco tiene información personal en sus perfiles).

Probablemente haya muchas explicaciones de por qué Taylor Swift es más famosa que cualquier otra persona en el planeta. Lo simple, que ella es simplemente una buena cantante pop que escribe letras pegadizas y evita la controversia, es ciertamente importante. Pero hay muchas personas así. Sin embargo, sólo Taylor Swift fue capaz de construir un universo mitológico personal hasta este punto. Ha llevado mucho tiempo y probablemente mucho trabajo duro detrás, pero el resultado es el trillado: “Este es el mundo de Taylor ahora. Nosotros solo vivimos en esto.”

Álbum – Taylor Swift: El departamento de poetas torturados (2024)

Productores: Taylor Swift, Jack Antonoff, Aaron Dessner, Patrik Berger

2024-04-24 12:00:00