Reseña de El Lagarto con Benicio del Toro

El detective Tom Nichols está sentado detrás de su escritorio mientras una música siniestra sugiere que tiene una pista vital en el monitor que lo llevará al perpetrador de un brutal asesinato. Pero esta vez, el acompañamiento minimalista y oscuro engaña, al igual que el rostro ilegible de Benicio del Toro, quien encarnó al protagonista del thriller policial procesal El Lagarto. Sólo hay un grifo del lavabo en la pantalla. Ella lanzó un hechizo sobre el héroe en la escena del crimen.

Director debutante con experiencia en videoclips Conceder cantante se ahorra esos chistes. El Lagarto, que se puede ver en Netflix, en cambio, tiene durante la mayor parte del tiempo un humor tan duro y desesperado como los pocos y fugaces planos rápidos del asesinato de una joven, que acabó con 33 puñaladas. Los condujeron con tal fuerza que el cuchillo se clavó en la pelvis.

Tommy ha visto mucho en la industria. Pero acababa de mudarse de Filadelfia a un nuevo trabajo en algún lugar de Nueva Inglaterra. Actúa como un silencioso vengador de la injusticia, aunque rara vez habla, pero benicio del toro sólo necesita sentarse en silencio para magnetizar al público con una interpretación discreta y llena de matices. Aunque parece ser el último criminal honrado, incluso él está manchado por la sospecha de que alguna vez observó en silencio la corrupción.

Del Toro participó en el proyecto como productor y coguionista, durante el desarrollo la película contó con el apoyo financiero de Netflix, y ahora El Lagarto es una de las obras de género más prometedoras de esta plataforma, que en el campo de la producción cinematográfica está lejos. menos exitoso que en serie. El director y coguionista Singer toma prestada la atmósfera fría y sombría de maestros del género como Michael Mann o David Fincher. Con un desarrollo paulatino y misterioso, también recordará Desaparición Por Denise Villeneuve.

A veces se puede ver en los clips que el cineasta sabe jugar con la imagen y el sonido y no tiene miedo de utilizar esa habilidad. La siniestra música casi no desaparece, escenas de cenas lujosas se alternan con escenas de apartamentos a oscuras y sus alrededores en la periferia. No siempre resulta tan elegante como al creador le hubiera gustado, pero el resultado, especialmente para un debut, es impresionante. Principalmente por cómo puede zigzaguear por terrenos relativamente familiares.

La víctima del asesinato fue el socio del agente inmobiliario Will. Justin Timberlake lo interpretó como un tipo ambicioso que claramente está atravesando una pequeña crisis en la apertura con su novia Summer. Sólo son necesarias unas pocas palabras y el momento en que la chica no llega a la presentación le importa tanto que se nota cierta tensión. Desafortunadamente, esto pronto se soluciona cuando Will encuentra a su novia y colega en el negocio inmobiliario en una de las casas en venta en un estado incompatible con la vida.

Tom, interpretado por Benicio del Toro, parece el último criminal justo. | Foto de : Netflix

Hay varios sospechosos. El propio Will parece bastante ilegible. Luego está el exmarido, técnicamente todavía casado con Summer y actuando como algo entre un artista y un drogadicto. Un chico extraño del barrio con el pelo largo y carnoso, un acento extraño y una gorra en la cabeza tampoco inspira confianza a la policía. Sin embargo, ni siquiera los compañeros de Tommy en el departamento impresionan precisamente a los Swift Arrows, cuyos corazones sólo laten pidiendo justicia. El héroe debe tener cuidado en quién y en qué confiar.

El nombre del lagarto ya hace referencia a algo primordial, incluso primitivo en nosotros, que corresponde al carácter extremo del asesinato. El informe de patología afirma que el sujeto nunca había visto heridas provocadas con tanta fuerza. Pero la película de Singer es particularmente notable por la forma en que juega con estas pistas y la herencia del género criminal.

El director no captura, como David Fincher en muchas de sus películas policiales, el descenso del detective a la locura mientras se enfrenta a las acciones de una mente loca. Más bien, entre líneas de su obra deliberadamente hipócrita, reflexiona sobre los tiempos actuales, que ya no desean la intuición de un genio investigador, sobre los tiempos en los que cualquier cosa puede ser sólo un ojo.

En lugar del plan pervertido de algún genio psicópata, el criminalista puede competir tranquilamente con la resolución de un crimen atroz por razones completamente diferentes.

No tiene por qué ser obra de una mente maníaca, a la que a nosotros, como espectadores o lectores, nos gusta sucumbir, porque no podemos evitarlo y nos vemos tentados a mirar dentro del alma de un individuo depravado que piensa fuera de las normas normales. . ¿Qué pasa si el acto en cuestión es terrible precisamente por su naturaleza pragmática y por el hecho de que no existen circunstancias “mitigantes” en forma de un estado mental atípico del perpetrador?

El Lagarto a veces da la impresión de ser una obra ligeramente exigente que quiere imitar los trucos de sus predecesores. En la segunda mitad, se puede alargar hasta el punto en que empezamos a perder interés en cómo resultará. Pero vale la pena perseverar. No por la trama, que no es de las más sorprendentes de este género. Más bien, porque estamos ante el trabajo de un talento prometedor que, a pesar de la obvia derivación e inspiración de los clásicos de la ficción policial, tiene el deseo de introducir pequeños matices en el género.

Grant Singer ciertamente sufre de la dolencia de los cineastas primerizos que muestran cuán estratificado y reflexivo es el acto que ha creado sin que todos los adornos sean completamente efectivos. Pero en Ještěr todavía hay suficientes detalles que no sólo harán las delicias de los amantes de los lúgubres thrillers policiales.

Después de todo, la película se parece a la actuación de Benicio del Toro. A primera vista, siempre leemos lo mismo en su rostro de bigotito. Al mismo tiempo, es una creación milimétricamente precisa que te conquistará por su autocontrol.

A diferencia de Del Toro, Singer a veces puede contar en centímetros en lugar de milímetros, pero es suficiente para evitar que su casa se derrumbe.

Película

Lagarto