Reseña de ‘Flora and Son’: escribir canciones se convierte en un camino a seguir

El cineasta y compositor irlandés John Carney nunca ha tenido miedo de un poco de sinceridad. O mucho. De hecho, es un defensor de la seriedad y hace que los grandes sentimientos desmayados con música increíble sean el núcleo de su cine desde su gran éxito de 2007. “Una vez,” que obtuvo el Oscar a la Mejor Canción Original por la dolorosamente hermosa canción de amor “Falling Slowly”, de Glen Hansard y Markéta Irglová. Envuelve sus historias caseras y sentidas, que también incluyen “Empezar de nuevo,” y “Calle Canta” en melodías que van desde pegadizas hasta conmovedoras, y su último álbum, “Flora and Son”, no es una excepción.

También tiene una estrella con un extraordinario pedigrí del rock en Eva Hewson, hija del líder de U2, Bono. Ella presenta la película como Flora, una joven madre de Dublín que anhela más. Pero el famoso padre de Hewson no tiene importancia aquí; ella es dueña de la pantalla con su encanto travieso, habitando el agudo ingenio y la naturaleza desinhibida de Flora, que está sustentada por una cruda vulnerabilidad. Hewson también tiene una hermosa voz para cantar, pero eso se le podría permitir simplemente en virtud de su herencia irlandesa.

Cuando conocemos a Flora, ella sale corriendo a la pista de baile para perderse en un ritmo tecno contundente y, potencialmente, en los brazos de un extraño. La música electrónica de baile es su firma en pantalla, y Carney traza su evolución musical junto con su viaje personal a lo largo de “Flora and Son”.

Flora es joven y hermosa, pero tiene responsabilidades que la superan en sus noches salvajes: mantener a su hijo Max (Orén Kinlan), de 14 años, fuera de problemas, enredarse con su ex, Ian (Jack Reynor), el padre de Max, y trabajando como ayudante de una madre. Como muchos personajes de Carney, Flora está estancada. Sueña con algo más, pero no sabe exactamente qué. Por un golpe de suerte y determinación, lo encuentra en un contenedor de basura.

Lo que ve es una guitarra acústica rota que cree que podría evitar que Max se meta en problemas. Cuando expresa desinterés, se coloca en un rincón como un corazón revelador, haciéndole señas a Flora para que lo recoja. Está impulsada por su deseo de tener un propósito y pasión, y también por despecho, queriendo pegarle a Ian, quien disfrutó de un mínimo de éxito con su banda hace años cuando se conocieron (“Compartimos cartel con Snow Patrol”, se jacta). ). Entonces, bebe un poco de vino y se inscribe en lecciones de guitarra en línea con un conmovedor bardo del sur de California llamado Jeff (Joseph Gordon-Levitt), quien opina sobre escribir canciones con Topanga Canyon asomando en el fondo de Zoom.

Eve Hewson y Joseph Gordon-Levitt en la película “Flora and Son”.

(David Cleary/Apple TV+)

En “Flora and Son”, Carney está interesado en la forma en que la música y la composición pueden salvar grandes distancias, tanto geográficas como emocionales, temas a los que regresa constantemente en su trabajo, aunque parecen tan frescos y emocionantes como siempre. A medida que Flora se acerca a Jeff, quien representa una fantasía escapista de su triste vida en Dublín, Carney lo libera de la pantalla de su computadora portátil. Tocan y cantan juntos en su cocina y en el parque, y ella ofrece notas francas sobre sus canciones, la experiencia compartida de hacer música les permite de alguna manera atravesar océanos y continentes.

En su vida real, la música también se convierte en el hilo que conecta a Flora con Max, cuando descubre que él está haciendo ritmos electrónicos. Se convierte en una actividad que une a madre e hijo mientras colaboran en canciones y videos musicales, Flora anima al tranquilo y retraído Max para que se convierta en la superestrella del hip-hop que sueña ser. Hacer música también proporciona un terreno neutral para encontrar la paz con Ian, mientras Flora transforma a su pequeña familia disfuncional en una nueva iteración.

Hay un aire de realismo mágico en las películas de Carney, mientras el destino y la fantasía se deslizan y se deslizan juntos cuando los acordes vibran en el aire. Se refleja en cómo imagina a Jeff y Flora juntos en el mismo espacio; hace cosquillas en los bordes de las colaboraciones de Flora y Max. Pero en última instancia, “Flora and Son” permanece basada en la realidad y en la conexión de Flora con su hijo. Su propósito en la vida estuvo frente a ella todo el tiempo. Ella también necesitaba encontrarse a sí misma en la mezcla.

La insistencia de Carney en una emoción inocente en la composición (él y el músico escocés Gary Clark coescribieron las melodías originales) genera momentos intensamente de corazón abierto. Pero su guión es típicamente irlandés, imbuido de bromas juguetonas y humor crudo, y la actuación franca y malhablada de Hewson demuestra ser el golpe perfecto de ácido agridulce para compensar lo que podría haber sido increíblemente dulce. Ella es una superestrella en ciernes.

Es casi increíble que Carney realice películas como esta, que fácilmente podrían volverse sensibleras. En cambio, la ganadora “Flora and Son” es un gusano emocional absolutamente irresistible.

Katie Walsh es crítica de cine del Tribune News Service.

‘Flora y su hijo’