Reseña de la película Guerra Civil

También puedes escuchar el artículo en versión audio.

En el otoño de 1983, ABC transmitió The Day After, que intentó concienciar al público estadounidense de lo devastador que sería si la Guerra Fría se volviera caliente y hubiera ataques nucleares. El entonces presidente Ronald Reagan vio la película y quedó conmovido: escribió la finalización en su diario. Según algunas fuentes, esta misma experiencia debería haber contribuido a su determinación de negociar acuerdos con sus homólogos soviéticos sobre el desarme nuclear gradual.

Al director británico Alex Garland, que hizo la próxima película Civil War, obviamente le gustaría que su película tuviera el mismo efecto en los políticos estadounidenses que El día después tuvo en Reagan.

Civil War tiene lugar en una realidad paralela en la que Estados Unidos se ha dividido en cuatro facciones enfrentadas que están en abierto conflicto entre sí. La película no perdona a sus espectadores e inmediatamente después de la introducción con el discurso del nervioso presidente del resto de Estados Unidos, los arroja al mundo de la América caótica, desgarrada por la violencia fratricida.

La historia sigue a un grupo de reporteros de guerra que están conmocionados por el hecho de que de repente no cubren la violencia en el extranjero, sino en casa. Los seguimos en su camino desde Nueva York hacia Washington, donde se acerca el frente de guerra. Dos periodistas y dos fotógrafos quieren acercarse al centro de la acción, incluso a costa de correr peligro personal.

Precisamente en el formato de un oscuro viaje por carretera a través de una zona de guerra, Civil War recuerda al clásico género Apocalipsis de Francis Ford Coppola. Ella sirvió como un modelo a seguir absolutamente obvio para el director Garland. En los mejores momentos de la película, él, como Coppola, logra capturar el absurdo y el horror simultáneos, pero también la depravada espectacularidad de la guerra real.

Garland guarda deliberadamente silencio sobre cómo exactamente Estados Unidos fue destrozado por la guerra civil. No descubrirás en qué cuestiones políticas están divididos, qué posiciones adopta el presidente y ni siquiera escucharás su nombre.

Antes del estreno de la película, en las redes sociales comenzaron apasionados debates sobre el hecho de que la alianza de Texas y California, que figura en la Guerra Civil, no es realista. Garland no oculta el hecho de que esto es intencional. “El espectador debe crear su propia interpretación. La película es deliberadamente nebulosa. Hace que el espectador se haga preguntas”, dijo Garland al profesional. Semanal de entretenimiento.

De vez en cuando, la película te brinda pequeños detalles para ayudar a tu imaginación a llenar los espacios en blanco: por ejemplo, mencionando a los “maoístas de Portland” o la reciente “disolución del FBI” que se suponía que debía hacer el presidente.

Todo esto funciona siempre que la película te mantenga en el aislamiento desorientador de escenas individuales que representan la brutal realidad de la guerra civil. Mientras hagas preguntas, todo está bien. Es peor cuando Garland intenta responder algunas de ellas por boca de sus personajes.

Él mismo menciona en entrevistas que se inspiró en crecer entre periodistas. Pero sorprende que no consiguiera trazar diálogos más realistas entre los protagonistas. Cuando intenta ser conmovedor, todo rápidamente desciende a un patetismo banal y, a menudo, a referencias a la Segunda Guerra Mundial, que se sienten como una bofetada en medio de una guerra civil posmoderna. Simplemente no es así como hablarían los periodistas absortos en el conflicto, y te das cuenta aún más de que no estás escuchando los pensamientos de los personajes, sino el estéril filosofar del director.

Si quieres saber cómo te sentirías en medio de un conflicto caótico, Civil War te lo proporcionará. Si está buscando preguntas relevantes, o Dios no lo quiera, respuestas sobre la dirección actual de los Estados Unidos, Garland no le ayudará a encontrarlas.

“Creo que la guerra civil es sólo la continuación de una determinada situación. Esa es la polarización actual y la falta de fuerzas para frenarla”, dijo el director Garland pro New York Times. Luego, en el festival SXSW, dijo al público que hacer de la elección entre derecha e izquierda una cuestión del bien y del mal es “jodidamente estúpido”.

Para la revista Dazed más tarde especificadoque solo estaba hablando del nivel de impuestos y la cantidad de presupuestos públicos; este es un concepto de política muy banal para alguien que está tratando de filosofar sobre la posible perturbación de la federación estadounidense.

No se trata simplemente de un baile delicado para no ofender a tal o cual parte del espectro político. A medida que su película llega al clímax, no se pueden evitar preguntas incómodas: ¿qué pasó realmente y por qué debería importarme? Mientras que en el Apocalipsis de Coppola la historia ficticia cuenta algo sobre un conflicto real, la hipotética Guerra Civil suena extrañamente vacía a este respecto en los momentos críticos.

La violencia política se ha vuelto más común en Estados Unidos en los últimos años, al igual que encuestas opinión pública un medio más aceptable para alcanzar los objetivos de creciente cantidad de estadounidenses. Para muchos de ellos, el curso de la Guerra Civil puede no representar algo que les gustaría evitar, sino un mal necesario que ya no se puede evitar, si no una guía absoluta.

Civil War probablemente no tendrá el mismo efecto en su audiencia que The Day After sobre Ronald Reagan. Garland está demasiado fascinado por su propia visión oscura como para servir como un espectáculo voyeurista. Como advertencia de conciencia, lo verán menos personas de las que aparentemente le gustaría al director.

Película – Guerra Civil (2024)

Drama / Suspense / Guerra / Acción

Estados Unidos / Gran Bretaña, 2024, 108 min