Reseña de Mucho ruido y pocas nueces sobre morir: registro valiente y amoroso de los últimos días de un tío actor | Película

Película

El documental de Simon Chambers es implacable al capturar el entrañable, a veces desesperado y a menudo exasperante declive de su relación teatral.

Jueves 2 de mayo de 2024 16:00 AEST

Las películas sobre cineastas y sus familiares y amigos a veces son descartadas como egoístas, autoindulgentes o incluso (la palabra difamatoria favorita de todos en estos días) narcisistas. La desgarradora película del director Simon Chambers sobre su relación con su anciano tío David no es ninguna de esas cosas; Se me ocurren pocos documentales que sean más honestos, autoexaminadores y reveladores sobre el envejecimiento, el amor familiar y sus límites, y todo el proceso tragicómico de la muerte. Es el tipo de cosas que podríamos llamar “en bruto” – en el sentido de que las heridas están en carne viva – pero la artesanía nunca está en bruto, a pesar de la evidente falta de presupuesto.

Chambers, principalmente una voz que narra la historia y ocasionalmente una presencia en la pantalla, explica cómo efectivamente lo convocaron de regreso a Londres desde Delhi, donde estaba haciendo una película sobre automóviles. (Los clips que vemos parecen prometedores y, con suerte, algún día los terminará). Tuvo que regresar a casa porque su David, un ex actor y maestro de escuela, estaba luchando para afrontar la vida solo. Prácticamente confinado en casa y con un grave hábito de acaparamiento, David no estaba lo suficientemente discapacitado mental o físicamente como para calificar para la intervención estatal, pero tampoco era realmente capaz de cuidar de sí mismo.

Al filmarse a sí mismo y a David en sus frecuentes visitas, Chambers construye un retrato de David que es a la vez profundamente afectuoso y salpicado de exasperación con el hombre obstinado, confuso, elocuente, grandilocuente y absolutamente encantador, que se declaró gay cuando tenía 60 años pero nunca realmente tenía un amante. Chambers, quien menciona que también es gay pero algo más afortunado en el amor, admite ver algo de sí mismo en su tío. Esa simpatía explica en parte por qué termina asumiendo gran parte del cuidado de David, tal como lo hizo su propia madre, la hermana de David, hace años con sus propios padres ancianos, una responsabilidad que se siente más onerosa con el tiempo. Cualquiera que haya tenido que cuidar a un pariente anciano se identificará, y uno no puede dejar de admirar a Chambers por su honestidad cuando confiesa hacia el final que pensaba que podría haber sido más fácil para todos si David hubiera muerto meses antes.

En una película menor, las constantes alusiones y citas del Rey Lear podrían haber parecido demasiado acertadas, pero aquí es una piedra de toque que emerge orgánicamente de los temas, una obra que claramente resuena profundamente con David. Al igual que Lear, a veces es un anciano tonto, que desperdicia dinero y posesiones descuidadamente, despotricando en la noche mientras los fuegos artificiales de Guy Fawkes o los Jack Russell vecinos estallan en respuesta a sus gemidos de dolor. Chambers acepta los papeles de Fool y Cordelia, aportando un irónico sentido del humor donde menos lo esperarías. Y después de ver esto, es posible que nunca puedas escuchar You Sexy Thing de Hot Chocolate sin pensar en la lujuriosa interpretación de David mientras yacía en una cama de hospital, envuelto en pantalones para incontinencia.

• Mucho ruido y pocas nueces se estrenará en los cines del Reino Unido a partir del 3 de mayo.

{{#corazón}}

{{arriba a la izquierda}}

{{abajo a la izquierda}}

{{parte superior derecha}}

{{abajo a la derecha}}

{{#goalExceededMarkerPercentage}}{{/goalExceededMarkerPercentage}}{{/ticker}}

{{título}}

{{#párrafos}}

{{.}}

{{/paragraphs}}{{texto resaltado}}
{{#choiceCards}}

Una vezMensualAnual

Otro

{{/choiceCards}}Nos pondremos en contacto contigo para recordarte que contribuyas. Esté atento a un mensaje en su bandeja de entrada en . Si tiene alguna pregunta sobre cómo contribuir, comuníquese con nosotros.
2024-05-02 07:03:00
1714774825
#Reseña #Mucho #ruido #pocas #nueces #sobre #morir #registro #valiente #amoroso #los #últimos #días #tío #actor #Película