Reseña del disco Saviors de la banda de punk Green Day

“Ella es la Guerra Fría en mi cabeza / Y yo soy Berlín Oriental”, canta Billie Joe Armstrong con las frescas guitarras y los tambores de 1981. Formalmente todo funciona, el sexto lanzamiento de Green Day suena como una versión acelerada de los Ramones con un sonido moderno.

Sin embargo, al intentar descifrar el texto, es difícil encontrar otra explicación que la de que el autor no se molestó en inventar un verso que tuviera sentido. El nuevo álbum de la legendaria banda estadounidense contiene muchos momentos similares. Por ejemplo, el coro de Strange Days Are Here to Stay dice “todos los tontos se volvieron locos”.

El decimocuarto álbum de Green Day suena denso a primera vista, es difícil negar su dinamismo y atractivo. La sección rítmica formada por el bajista Mike Dirnt y el baterista conocido bajo el seudónimo de Tré Cool hace un trabajo excelente. Cada golpe de tambor está pensado, tocado y colocado con precisión.

Pero esta es también en parte la razón por la que Saviors generalmente se siente como una casa sobrecalentada con las ventanas abiertas. La energía se escapa a algún lugar del vacío. Es difícil deshacerse de la sensación de que los músicos estaban dando vueltas en el estudio en lugar de divertirse con la música.

Patinar en lugar de depresión

El tema de apertura, The American Dream is Killing Me, recuerda al sencillo que no apareció en el álbum de culto American Idiot. Aquí, sin embargo, hay una justificación: según el grupo, Saviors concluye un tríptico imaginario, cuyas dos primeras partes son las grabaciones de Dookie y American Idiot, es decir, momentos cruciales en los casi cuarenta años de historia del grupo.

El innovador Dookie catapultó a Green Day a la corriente principal y transformó el panorama de la música popular. En la popular emisora ​​de música MTV de la época, el grunge pesado y conmovedor fue sustituido por chicos con guitarras que corrían por calles soleadas en patinetas. El punk rock volvió a las listas, gracias al descaro de las fuertes melodías, la nueva mutación comenzó a llamarse pop punk. Han pasado 30 años desde que Dookie fue lanzado el 1 de febrero.

El álbum American Idiot marcó un regreso espectacular para el trío californiano después de varias grabaciones poco recibidas y todavía se considera su obra maestra. En septiembre cumplirá 20 años.

No quiero TikTok e impuestos

Green Day saldrá de gira a finales de mayo, donde tocarán ambos álbumes completos, la banda intercalará material clásico con otros nuevos. El Saviors Tour estará más cerca de los aficionados checos en la primera quincena de junio, cuando hará escala en Alemania y Austria. Al parecer, Green Day ha planeado un segundo regreso para 2024.

Pero uno esperaría descripciones un poco más mordaces, o al menos más coloridas, del presente de una de las bandas de guitarras más populares de la actualidad. “Gente en la calle / Desempleados y marginados”, representa Armstrong América hoy. “¿No estamos bien/No estamos bien?” Continúa con una pregunta retórica y añade: “No quiero multitudes/TikTok e impuestos”. Pero el problema no es sólo la falta de imaginación y el deseo de ajustar el material hasta los detalles.

En casi cuatro décadas de existencia, Green Day ha vendido alrededor de 75 millones de discos, lo que los convierte en la banda de punk más famosa de la historia. Al mismo tiempo, el punk rock no surgió como un género musical cualquiera, fue mucho más una explosión del deseo de hacer las cosas de manera diferente y a su manera. Trató de demostrar que cualquiera puede formar una banda y les dio una oportunidad a los de afuera.

Pero en el segundo milenio, Green Day pasó de ser un paria condenado a ser una institución de rock ordinaria, contra cuya pesadez y mecanicidad se distinguían los punks originales, ya sea a través de la música, las letras o los gestos. Y Green Day estaba allí.

Contra las convenciones del punk

Su lugar de nacimiento es el club 924 Gilman Street en Berkeley, California. A mediados de los años 80, la comunidad decidió crear un espacio para músicos en ciernes, en una compañía con capacidad para unas 300 personas, grupos como Blink-182, AFI, The Offspring, Operation Ivy, más tarde Rancid y muchos otros. cuyos nombres se han desvanecido con el tiempo, crecieron junto con ellos.

Después del lanzamiento del innovador Dookie, Green Day rara vez tocó en el escenario local. Se ofrecen dos o tres representaciones. Una de las reglas dice que las bandas que han firmado un contrato con un sello importante están cerradas en 924 Gilman Street. Por muy elitistas que parezcan, los conciertos de las “grandes” bandas anularían la idea básica del club. La misma suerte corrió The Offspring o AFI, una excepción sólo puede ser votada por el colectivo libre, que hasta el día de hoy dirige el club de forma voluntaria.

Praga los rechazó por primera vez

Por cierto, desde el punto de vista actual, una oscura historia relacionada con Praga está relacionada con los primeros tiempos del grupo. Cuando Green Day realizó una gira por Europa a mediados de 1991, tuvieron un intervalo entre sus paradas en Varsovia y Viena. Probaron para un concierto en Praga, Robert Vlček, el promotor y ex cantante del grupo Kritická Situace, pero rechazó la oferta.

Calculó que vendrían a verlos unas diez personas y su música no significaba nada para él. Los californianos llegaron por la tarde a Břevnov en Praga, durmieron en el suelo de un apartamento que servía de albergue para bandas de hardcore punk y por la mañana partieron hacia Austria.

En 1991 no tocaron en Checoslovaquia por falta de interés, mientras que el año pasado el festival Hradec Rock for People agotó las entradas por primera vez en su historia, gracias a que los organizadores lograron ficharlos como Atracción principal. Debido a Green Day, los organizadores incluso tuvieron que traer un escenario especial que coincidiera con los parámetros de su espectáculo. Hasta entonces en la República Checa no había habido una escena tan grande.

La historia de principios de los años 90 ilustra cómo los fans, para quienes el punk era algo más que un pasatiempo y entretenimiento, miraban a Green Day en sus inicios, con desinterés y tal vez un poco de desconfianza.

Fue la determinación de captar el género de manera diferente y a pesar de las convenciones (subculturales) lo que permitió a Green Day convertirse en el coloso que es hoy. Las bandas jóvenes de pop punk se negaron a ser tomadas en serio. Pero en Saviors faltan perspicacia y humor.

Arriba en caída libre

No es un mal récord. Los llamados aspersores como ¡Mira mamá, sin cerebro! o Vivir en los años 20 te recordará esos primeros años, Armstrong todavía puede escribir una balada pegadiza. Por ejemplo, Suzie Chapstick, una pieza semiacústica sobre una chica que el actor principal desea volver a ver. La mayoría de las canciones, sin embargo, parecen incompletas.

“Veré tu cara otra vez algún día / No sólo fotos de Instagram”, canta Armstrong en una canción cuyo título hace referencia a la esquiadora y actriz estadounidense Suzy Chaffee, quien promovió el bálsamo labial bajo el seudónimo de Suzy Chapstick en los años 1970.

En Dilemma, Armstrong, de 51 años, vuelve a visitar su adicción al alcohol, pero un intento de honestidad roza la superficie: “He estado sobrio, ahora estoy bebiendo de nuevo”, canta en el coro antes de agregar: “I’ Estoy en problemas otra vez, estamos enamorados otra vez / No quiero ser zombis ambulantes”.

Como resultado, Saviors sólo ilustra que las bandas sólo pueden crecer hasta un cierto nivel si se mueven libremente. Por ejemplo, se dice que las entradas para el concierto de junio en el estadio Wembley de Londres, con capacidad para 90.000 personas, ya están agotadas. Para ello, Green Day sólo tuvo que reciclar procedimientos escuchados cien veces y escribir letras en ellos cojeando sobre una pierna.

Álbum: Green Day – Salvadores (2024)

Fecha de lanzamiento: 19 de enero de 2024

2024-02-12 14:40:00