Unas horas en Avignon, Provenza

Aviñón me interesó porque había sido la sede del Papa durante 70 años, a partir de la primera década del siglo XIV, y nos daría una buena idea del sur de Francia. Resultó que ese día también pudimos probar realmente Francia.

Llegamos a la estación de tren, Gare de Nord, unos 50 minutos antes de la hora del tren y fuimos a la información ya que nuestro número de tren no aparecía en los monitores. La chica del mostrador dijo con toda naturalidad que teníamos que cambiar nuestros billetes. Al parecer hubo una huelga y nuestro tren fue cancelado. Después de esperar casi dos horas finalmente descubrimos que si bien ese día podíamos tomar cualquier tren que parara en Aviñón, si cambiábamos los billetes nos costaría 150 euros más por persona. Nos habían dicho que nuestro tren de regreso aún debía funcionar (imaginábamos que conseguiríamos nuestro asiento en ese), así que seguimos adelante con nuestro plan, aunque con retraso. Me senté detrás del último asiento en una cabina entre el portaequipajes y el respaldo del asiento. ¡Mi marido se sentó de espaldas al portaequipajes!

Llegamos a la ciudad amurallada en un autobús y nos quedamos mirando el mapa en busca de puntos de referencia en la parada cuando un hombre amable nos preguntó si necesitábamos ayuda. Nos dijo que nuestro principal interés del día, Palias des Pape, estaba a pocos pasos de distancia. El paseo fue realmente agradable por la calle principal de Aviñón, Rue de la Republique, que tiene hermosos edificios y hoteles restaurados, construidos originalmente alrededor de 1852-70.

leer más  Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2023 (12.10.23)

En la misma entrada de la calle está el centro de visitantes donde compramos un mapa y un popurrí de lavanda, ya que Provenza es mundialmente famosa por sus campos de lavanda. Pasamos por la iglesia de St. Didier, una más de las muchas iglesias, con un hermoso jardín en su recinto.

A diferencia de París, Aviñón era soleada y calurosa. Nos detuvimos en uno de los numerosos cafés y compramos un sándwich de pollo y queso de cabra con sabor a albahaca. Sabía celestial y casi nos olvidamos de los problemas matutinos.

Al final de la calle se encuentra la plaza de la ciudad y el corazón de Aviñón: la Place de l’horlodge. Tiene una serie de cafés, sobre pavimento adoquinado, cada uno de los cuales ofrece una cocina muy tentadora. Era demasiado tarde para almorzar, así que elegí un café para cenar más tarde. Siguiendo esa calle y cruzando una calle más pequeña vislumbramos por primera vez el enorme palacio del Papa. El Palacio de los Papas es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es el palacio gótico más grande del mundo.

Apenas tuvimos cinco horas en Aviñón. Mucha gente estaba sentada en el patio, donde unos músicos tocaban la guitarra y el violonchelo. Junto al palacio se encuentra la catedral de Notre Dame des Domsd’Avignon con su figura dorada de María.

Desde el palacio se veía una pintoresca calle adoquinada excavada en una colina, que nos llevó a nuestro sorprendente hallazgo del día, otra catedral, la de San Pedro. Reconstruida en 1385, nuevamente, en estilo gótico con hermosas vidrieras, fue aquí donde recuperé todo mi buen humor. No se puede perder el lugar, tiene mucha alma y paz.

leer más  'En busca de un Estado ético' – Reflexiones de un jefe de policía – Por el Dr. Kaleem Imam

A continuación seguimos las flechas hasta el Pont de Avignon, o el puente construido por Saint Benezet. Este puente tiene un origen interesante. San Benezet era un pastor de cabras que un día fue visitado por Dios. Él solo movió una roca que muchos hombres juntos no habían podido mover para demostrar que Dios realmente quería que se construyera ese puente y le había hablado y le había dado poderes mágicos. Del puente sólo quedan cuatro de los 22 arcos originales, que históricamente fueron reconstruidos varias veces después de los daños por inundaciones y básicamente ya no cruzan el Ródano.

Quería ver las pequeñas calles comerciales de la ciudad, como la Rue des Marchands. Los edificios tienen una excelente superposición de lo antiguo, modernizado con nuevas y brillantes fachadas de grandes almacenes, con un aspecto europeo único.

Con poco tiempo, fuimos a cenar a la cafetería que había elegido previamente. Le pregunté al camarero cuánto tiempo tomaría, ya que solo teníamos unos 45 minutos hasta el próximo autobús programado a la estación de tren. Al más puro estilo francés, dijo: “¡Relájate, tienes una hora!” Y para variar, lo hice. Fue muy buen consejo. Porque no sólo disfruté mucho la comida y el mojito, sino que me ayudó a no enojarme demasiado en la siguiente fase.

Llegamos al autobús con mucho tiempo de sobra. Estábamos esperando tomar nuestro tren esta vez y esperábamos conseguir nuestros asientos, ya que si has reservado asientos tienes derecho a expulsar a quien esté sentado en ellos (como si hubiéramos estado en el tren que llegaba). Sin embargo, nunca encontramos el nuestro. Regresamos sentados encima de las mesas del entrenador del café. Este viaje fue un poco más corto, dos horas y media. El último había sido casi tres años y medio.

leer más  Lo que motivó la salida de Pierre Allard de los Canadiens y su legado en términos de ciencia y rendimiento

Eso estropeó un poco el día. Pero eso es viajar para ti. No, no volvería a comprar billetes de primera clase. Sí, eso es Francia. Y lo tomaría cualquier día.

(El escritor es un científico que trabaja extensamente sobre el autismo)