Reseña de la miniserie Los gobernantes del cielo – Aktuálně.cz

Las tripulaciones de bombarderos estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial eligieron la estrategia opuesta de atacar al enemigo que sus homólogos británicos. Las redadas se llevaron a cabo durante el día y fueron tácticas, efectivas y extremadamente peligrosas. Esta es la historia de una nueva miniserie producida por Steven Spielberg llamada Lords of the Heavens, que se puede ver en la videoteca de Apple TV+. Lástima que le va mejor en la cabina del avión que en tierra.

Las películas y series de guerra ambientadas en el aire suelen estar dominadas por peleas de pilotos de combate. Suelen estar llenos de maniobras relámpago a velocidad supersónica y heroísmo puramente individual. Pero los bombarderos de largo alcance del Boeing B-17 Flying Fortress representaban exactamente lo contrario: en lugar de las emocionantes aventuras de los ases de la aviación, ofrecían un espacio claustrofóbico donde la tripulación esperaba impotente a que el enemigo los atacara.

El director Cary Joji Fukunaga sabe transmitir una atmósfera agotadora en lugares donde la temperatura puede rondar los 45 grados bajo cero. Esos momentos desgarradores en los que el avión vuela lentamente por el aire, el infierno se desata y los protagonistas, a menudo todavía jóvenes en el umbral de la edad adulta, luchan contra la ansiedad y las náuseas en lugar del enemigo.

Pero la adaptación del libro de 2006 del historiador estadounidense Donald L. Miller, también publicado en checo, parece aún más realista. Fue producida junto a Steven Spielberg por Tom Hanks y Gary Goetzman, los autores de la exitosa serie sobre la Segunda Guerra Mundial. Hermandad de los Impávidos y el Pacífico, que la novela sigue vagamente. Específicamente, se centra en los miembros del 100º Grupo de Bombardeo de Octava Fuerza Aérea Fuerzas americanas, que realizaron incursiones en Berlín, Hannover o Dresde, entre otros.

Aunque los principales creadores de la miniserie, John Shiban y John Orloff, se orientan más hacia los héroes de base que hacia los comandantes o las decisiones estratégicas generales, todavía no han logrado acercarse adecuadamente a la galaxia de personajes.

en el proyecto para 250 millones de dólares, unos 5.700 millones de coronas, mientras que numerosos talentos y actores prometedores como Austin Butler, conocido por su papel de Elvis Presley, o Barry Keoghan, que recientemente convirtió su ingenio en sátira, actúan quemadura salada. Aún así, sus volantes se mezclan un poco.

La imagen del Señor de los Cielos presenta a Austin Butler como Gale Cleven. | Foto: Robert Viglasky

La impresión general no se ve favorecida por el jingle escultórico, la música patéticamente retumbante y el comentario del narrador, que habla con el mismo espíritu del heroísmo de los soldados americanos.

El director de los primeros cuatro episodios, Fukunaga, que por lo demás firmó con la película de Bond No Time to Die o la primera serie de la serie Dark Case, ilustra acertadamente por momentos la mezcla de nerviosismo juvenil y habilidades de lucha. Por ejemplo, cuando uno de los protagonistas que sufre náuseas en el aire tiene que intervenir en el último momento como comandante del bombardeo.

Parece un fiasco. La persona en cuestión vomita alternativamente en una bolsa de papel o en su propio casco y mira confusamente el mapa. Al final, sin embargo, los creadores evitan el cliché sobre un joven que fracasó y colapsó. Al contrario, lo dejan literalmente bañarse en su propio vómito, pero logra con éxito su objetivo y protege la vida de sus compañeros. En esos momentos, la miniserie funciona como una descripción cruda y realista de la guerra. De lo contrario, hay muy poco a lo que agarrarse en los episodios individuales de una hora de duración.

La segunda parte contiene la escena obligada en la que los ingleses discuten con los estadounidenses sobre lo estúpido que es bombardear de día y, a la inversa, lo cobarde que es hacerlo de noche. Aunque con mayor seguridad, pero a ciegas, lo que provoca que se alcancen objetivos civiles. Por supuesto, una pelea de bar no puede terminar más que con una pelea a puñetazos en la que Barry Keoghan demuestra sus habilidades boxísticas.

Pero los gobernantes de los cielos se pierden entre una serie de personajes. Alguien aquí se lesiona, a veces es transferido a otra posición, todo antes de que tengamos tiempo de conocerlo y tener alguna idea del cambio que está atravesando.

Los primeros episodios de la miniserie Rulers of Heaven están en Apple TV+ con subtítulos en checo. | Vídeo: Apple TV+

Una impresión similar es característica de muchas adaptaciones de obras literarias basadas en un mayor número de héroes, donde el libro tiende a dedicar más tiempo a los protagonistas.

El mayor problema es que, al menos en los primeros episodios de la miniserie, parece tan anticuado mientras glorifica el heroísmo en tiempos de guerra. Aunque el director es capaz de aproximarse al infierno claustrofóbico de una acción concreta en escenas individuales, esto sólo enfatiza el coraje y otras virtudes.

Por supuesto, no todos los dramas de este género tienen por qué ser una sátira cruel y crítica sobre el tema de la máquina de guerra como el Capítulo XXII, pero hubo suficientes homenajes anticuados a héroes antiguos.

Incluso si aceptamos la premisa de que sigue siendo apropiado y apropiado contar la historia de los vínculos entre jóvenes inexpertos pero valientes, como los que nacen sólo en las proximidades de la muerte, los Gobernantes de los Cielos no logra presentar adecuadamente a estos jóvenes. hombres.

Quizás cambie en el último noveno episodio. Sin embargo, es difícil imaginar que el tono general cambiaría. Desafortunadamente, pertenece a algún lugar del siglo pasado, cuando los dramas bélicos todavía tenían que cimentar el espíritu de lucha en lugar de hablar sobre la verdadera naturaleza de la guerra.

2024-02-01 16:33:00
1706977432
#Reseña #miniserie #Los #gobernantes #del #cielo #Aktuálně.cz