Reseña de ‘Priscilla’: No puedo evitar enamorarme

Una de las primeras canciones que se escuchan en “Priscilla”, el melancólico sueño de Sofia Coppola de hacer una película sobre Priscilla Presley, es una versión de “Venus” de Frankie Avalon, que sale de la máquina de discos de un bar en 1959. Coppola siempre ha tenido una habilidad con lo anacrónico. , elecciones musicales sutilmente desconcertantes, pero aparte de la banda (el grupo francés Phoenix, liderado por el esposo del director, Thomas Mars), esta canción en particular es perfecta para la época y proviene directamente de los propios recuerdos de Presley. Sentada en el bar, sigue siendo solo Priscilla Beaulieu (Cailee Spaeny), una mocosa tímida y modesta de la Fuerza Aérea de 14 años que recientemente se mudó de Estados Unidos a Wiesbaden, Alemania Occidental. De repente, un extraño se acerca a ella y le pregunta si le gusta Elvis Presley. “Por supuesto, ¿quién no?” ella responde, poco después de que la canción haya recorrido su pasaje más destacado: “Venus, si quieres / Por favor, envíame una niña para emocionarme”.

De manera inquietante (y un poco mareante), esas letras presagian un encuentro que cambiará para siempre la vida de Priscilla. Unas noches más tarde, se encuentra en una fiesta organizada por el propio Elvis (Jacob Elordi), quien ha sido transferido a Alemania durante su servicio militar y organiza reuniones regulares para sus compañeros expatriados estadounidenses. Pero algo más que la nostalgia parece estar motivando el interés inmediato y persistente de Elvis en Priscilla, que no disminuye cuando descubre que ella está en noveno grado (y 10 años menos que él). “Vaya, eres sólo un bebé”, dice, a lo que ella responde con un breve y herido “Gracias”. A él le divierte su coraje. Ella está anonadada y, sí, encantada por su atención.

Con una paciencia exquisita, detalles puntillistas y una tristeza tan suave y exuberante que prácticamente puedes cubrirte con ella como si fuera un manto, “Priscilla” traza la lucha de esta joven durante los siguientes 14 años para mantener esa atención. Adaptado por Coppola de “Elvis y yo” Las memorias de Presley de 1985 (coescritas con Sandra Harmon) son, como era de esperar, la historia de una vida vivida a la sombra de uno de los artistas más extraordinarios del mundo. Como tal, trata sobre la intoxicación de un amor demasiado joven, los peligros de la celebridad, los estragos de la adicción e, ineludiblemente, el abuso de poder. Sin embargo, sobre todo se trata de desilusión: el debilitamiento gradual y el colapso de un espejismo exquisito.

Cailee Spaeny en la película “Priscilla”.

(A24)

Pero Coppola, que nunca recurre a juicios fáciles y moralizantes, ni separa la tristeza de la alegría, su compañera natural, no niega ni condena el poder seductor de ese espejismo. Tampoco toma el camino fácil de confundir la ingenuidad de una joven con pasividad o victimismo, cualidades que difícilmente podrían estar más ausentes en la actuación intensamente vigilante de Spaeny. Spaeny (“Mare of Easttown”), que ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia el mes pasado, no enfatiza demasiado la incredulidad de la joven Priscilla ante lo que parece ser su imposible buena suerte. Si bien le sorprende que Elvis quiera algo de ella (y que ese algo no sea sexo, dada su negativa a acostarse con ella), aun así transmite un dominio de sí mismo casi de otro mundo.

Mientras Baz Luhrmann película biográfica maximalista “Elvis” Recientemente nos recordó el don del hombre para provocar gritos y convulsiones de éxtasis erótico en mujeres de todo el mundo, no puedes imaginar a la Priscilla de Spaeny entregándose a tal impulso. Para ella, el regalo de la atención de Elvis es como un secreto demasiado valioso para ser difundido tan groseramente, o incluso compartido con nadie más. A la deriva por un pasillo de su escuela alemana, un mundo que parece aún más monótono y feo después de las maravillas que ha visto, esta Priscilla parece perdida en un sueño, el más privado de los ensueños.

Elordi, por su parte, nos regala un rey del rock ‘n’ roll digno de esos ensueños. Nunca has visto a un Elvis más imponente (el actor mide cinco pulgadas más que el verdadero, lo que lo hace parecer incluso más grande que la vida) o, al principio, uno más dolorosamente vulnerable. En una situación que es incómoda para todos los involucrados (incluido el público), es la gentileza de Elordi la que desarma un mejor juicio. Obtiene el permiso de sus padres para ver a Priscilla una y otra vez, ganándose a su estricto padre capitán (Ari Cohen) y a su discreta madre (Dagmara Dominczyk) con sus modales cortesanos sureños y sus garantías de intenciones honorables. Coppola, sin emitir un juicio abierto, confía en que estemos debidamente consternados, pero también que comprendamos, en cierto nivel, la desorientación de ser arrastrados a la órbita de una superestrella.

Un hombre y una mujer se tocan las manos mientras se miran fijamente.

Jacob Elordi y Cailee Spaeny en la película “Elvis”.

(A24)

También es difícil no dejarse llevar por Priscilla, incluso cuando la mirada clara de Coppola sigue jalándonos hacia atrás. Incluso durante este cuasi cortejo desmayado, las grietas en el barniz de Príncipe Azul de Elvis son demasiado evidentes. Aproximadamente un año después, su servicio militar termina y regresa a los Estados Unidos y a su (agitada) carrera cinematográfica en Hollywood, desapareciendo durante un largo período de la vida de Priscilla. “Tal vez sea hora de olvidarse de él”, sugiere sensatamente su madre. Pero Priscilla, que llena sus cuadernos con garabatos románticos incluso mientras lee sobre la aventura de Elvis con Ann-Margret en el set, está irremediablemente perdida. Y cuando Elvis regresa con ella, lo hace con toda su fuerza irresistible, invitándola a visitarlo en Graceland. Una visita prolongada conduce a una reubicación permanente, ya que los padres de Priscilla acuerdan dejarla terminar la escuela secundaria en Memphis.

El resto es historia: sorprendente, inevitable e insoportablemente triste. También es la parte en la que “Priscilla” se convierte en una película de Sofia Coppola más reconocible, es decir, una estancia prolongada en una jaula meticulosamente dorada. E incluso para los estándares de sus jaulas pasadas (el opulento Versalles del siglo XVIII) “Maria Antonieta,” el enclave de West Hollywood empapado de aburrimiento “En algún lugar” — Graceland que nos muestra, bañada por los tonos apagados y las sombras tenues de la cinematografía de Philippe LeSourd, es una prisión singularmente inquietante. Hay una toma temprana, burlona y esencialmente al estilo Coppola de los pies descalzos de Priscilla, con las uñas recién pintadas, hundiéndose en la alfombra y apenas dejando una huella. Incluso después de que esta pieza icónica de bienes raíces de Tennessee se haya convertido en su hogar, Priscilla se escabulle por sus habitaciones como una extraña, tan silenciosa y desapercibida como un fantasma.

Cuando Elvis está fuera, lo cual ocurre la mayor parte del tiempo, la finca está tan silenciosa como un mausoleo; cuando está en casa, animado por su revoltosa “Memphis Mafia” y adorado por su omnipresente abuela (Lynne Griffin), la fiesta es interminable. En el medio está la elusiva verdad del romance y eventual matrimonio de Elvis y Priscilla, cuyos detalles Coppola dramatiza con una cara condenatoriamente seria. Están las pastillas que Elvis toma y, cada vez con mayor regularidad, comparte con Priscilla. Están sus aspiraciones espirituales e intelectuales, que intenta en vano que Priscilla comparta, y también sus repentinos estallidos de mal genio, algunos de los cuales conducen a la violencia física.

Una novia y un novio detrás de su pastel de bodas.

Cailee Spaeny y Jacob Elordi en la película “Priscilla”.

(A24)

Por encima de todo, hay un ambiente escalofriante de represión física y control psicológico, cuya manifestación más fascinante es la negativa de Elvis a tener relaciones sexuales con Priscilla hasta que estén casados. Si recuerdas “María Antonieta”, la película anterior de Coppola sobre una joven instalada en una relación que no ha sido consumada durante mucho tiempo, la diferencia es muy clara: Elvis y Priscilla están obviamente enamorados. La tragedia de ese amor es igualmente clara: Elvis, esclavo de sus adicciones e inseguro de quién quiere ser, está demasiado devastado psicológicamente para darle más que una pequeña parte de sí mismo a Priscilla. Y, sin embargo, la película no deja dudas de que lo que estos dos compartían, a pesar de todo su desgarrador desequilibrio de poder, atención y sentimiento, era algo que ninguno de los dos podía resistir ni negar.

Al rastrear los contornos de ese amor, la realización cinematográfica de Coppola arroja una nueva y susurrante confianza. La Priscilla de Spaeny debe envejecer unos 14 años en poco menos de dos horas, un proceso que tiene lugar casi imperceptiblemente bajo una corriente de pelucas negras y vestidos relucientes, emblemas de la insistencia de Elvis en remodelar a Priscilla a su propia imagen de celebridad. (Sus canciones, sin embargo, están notoriamente ausentes, aparentemente debido a cuestiones de derechos; es un revés que se siente cada vez más como una fortaleza, una negativa a permitir que Elvis defina los parámetros de la película). El tiempo pasa en una rápida confusión de titulares sensacionalistas, portadas de álbumes y Páginas de calendario arrancadas, pero el mundo que Coppola construye para su heroína se mantiene unido con una hermosa coherencia, justo hasta el momento en que está a punto de desmoronarse.

Y lo hace, con una rapidez que puede hacer que usted y “Priscilla” se sientan ligeramente desestabilizados. Hay mucho más en la historia de Priscilla Presley que no se cuenta aquí: maternidad (Lisa Marie aparece brevemente aquí, en diferentes edades), su propia infidelidad, sus futuros romances, su amistad con Elvis hasta su muerte en 1977, su carrera cinematográfica, “The Naked Películas de armas. (Las recreaciones por sí solas merecerían una secuela de “Priscilla”). Pero con una penetrante naturalidad, Coppola termina esta película, la más fuerte en más de una década, en el momento justo: cuando un sueño finalmente muere, y la emoción realmente ha desaparecido.

‘Priscila’

Clasificación: R, por consumo de drogas y algo de lenguaje.

Tiempo de ejecución: 1 hora, 50 minutos