Reseña: La extraña comedia Sasquatch Sunset intenta abrirse camino hasta tu corazón

• Puesta de sol sasquatch
  • Dirigida por David y Nathan Zellner
  • Escrito por David Zellner
  • Protagonizada por Riley Keough, Jesse Eisenberg y Nathan Zellner
  • Clasificación N/A; 89 minutos
  • Se estrena en cines selectos el 19 de abril.

Según las notas de prensa de Sasquatch Sunset, los hermanos y codirectores David y Nathan Zellner llevaban años queriendo hacer una película sobre la famosa criatura. Su primera incursión cinematográfica fue un corto llamado Sasquatch Birth Journal No. 2, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2011 y se describe como un “corto granulado y absurdo”. Habían soñado con hacer una versión larga sobre el mítico hombre del bosque. Un par de películas (Kumiko, The Treasure Hunter y Damsel) y series de televisión después, frustrado por los retrasos en otros proyectos, David escribió un guión, una película que parecía imposible de hacer.

Ese guión intrigó a Jesse Eisenberg, luego a Riley Keogh y finalmente a Christophe Zajac-Denek. Resulta que fue Eisenberg quien firmó para jugar uno de los cuatro sasquatches que pusieron en marcha el proyecto. Me encantaría ver una copia del guión porque todavía estoy desconcertado sobre cómo se hizo esta película, especialmente porque no hay diálogo.

Eisenberg ha dicho: “En la tercera página me di cuenta de que esto es lo más brillante. Es la mezcla absolutamente perfecta de lo inusual con lo identificable. La premisa parece completamente descabellada y esotérica, pero se mezcla con este elenco de personajes histéricamente adorables y una historia que resuena a nivel humano de manera mucho más efectiva que la mayoría de las historias sobre seres humanos”.

¿Dedicó el guión, por ejemplo, una página entera a cómo Eisenberg, Keogh, Zajac-Denek y Zellner rumian con precisión mientras miran a media distancia? ¿Tenía notas extensas sobre cómo las cuatro criaturas peludas caminarían por el condado de Humboldt en el norte de California, construyendo refugios con techo de paja a lo largo del camino? ¿Fueron sólo páginas y páginas de descripción, puntuadas por un par de gruñidos cada 10 o 15 páginas?

Abra esta foto en la galería:

La firma de Jesse Eisenberg para jugar uno de los cuatro sasquatches puso en marcha el proyecto.

Sobre el papel, Sasquatch Sunset tiene mucho sentido. También se puede imaginar a los actores atraídos por la idea de actuar sin depender de las señales habituales del comportamiento humano, además de la intensidad añadida de tener que trabajar con prótesis y un mono engorroso, encontrando formas de hacer que el proceso sea cómodo, como usar maicena y pañales para bebés. Polvo para combatir el sudor.

Al principio de la película, es casi como un documental sobre la naturaleza. Sasquatches Are Us podría haber sido un título alternativo. Hay hermosas imágenes de bosques y criaturas del bosque que habitan esos espacios. La luz del sol salpica los árboles mientras sigues al cuarteto a lo largo de cuatro estaciones. Los Zellner se han inspirado en la tradición sasquatch (extraños sonidos de golpes, montones gigantes de ramas de árboles) para crear algunas secuencias. El sexo es el otro conjunto de motivación. (Al menos en la visión del mundo de Zellner, el sexo sasquatch es como el sexo humano: con poco cuidado o consideración por la hembra. Aunque el personaje de Keogh es capaz de articular su ira de manera mucho más elocuente que la mayoría de las mujeres.) Sasquatch versus reino animal es otro tema .

La partitura de fondo juega con ese ambiente documental de naturaleza, creciendo en la hora dorada y cuando el paisaje es majestuoso. El tipo de música que te hace pensar que tal vez haya algo en todo esto de los baños en el bosque.

Como alguien que no estaba ni remotamente interesado en la idea de que los sasquatches crecieran, esta película no me provocó ninguna picazón en particular. Las películas lentas o incluso las actuaciones de vanguardia pueden resultar fascinantes. Hay una sensación de viaje, e incluso puede ser en movimiento. Sin embargo, Sasquatch Sunset no proporcionó ninguna revelación, ni personal ni de otro tipo. Fue divertido en momentos fugaces.

¿Puedo apreciar el esfuerzo? Absolutamente. Los actores aceptaron una propuesta extraña y se comprometieron con ella. Espero que les haya enseñado algo sobre ellos mismos, aunque no necesariamente sobre el oficio. Quizás esta película inspire a otros cineastas a arriesgarse y experimentar con sus propias ideas descabelladas. En cuanto al público, puede que te conmueva. O podría ser un limpiador del paladar entre cualquier otro género que le guste.

2024-04-18 11:00:00
1713627275
#Reseña #extraña #comedia #Sasquatch #Sunset #intenta #abrirse #camino #hasta #corazón