Reseña televisiva | Hombres polémicos dominan y se consideran intocables

Ella-June Henrard pensó que finalmente todo había terminado. Desde que el actor y guionista Bart de Pauw, entonces todavía un ídolo para muchos flamencos, la eligió para su serie. Es hora del espectáculo, había recibido mensaje tras mensaje de él: piropos, declaraciones de amor, poemas, canciones, disculpas, día y noche. Hasta que la actriz informó a su oponente, quien confrontó a De Pauw sobre su comportamiento. Y eso ayudó. Por poco. Unos meses más tarde, hacia el final de la velada, su teléfono empezó a vibrar de nuevo. De Pauw escribió: “Me encantaría follarte”. Y, cuando de su silencio dedujo que ella no compartía ese deseo: “¿Tal vez lo tomes como un cumplido?”

En 2017, Henrard presentó una denuncia sobre De Pauw ante la emisora ​​flamenca VRT, por comportamiento inapropiado. Ella no fue la única. Finalmente, trece mujeres acudieron a los tribunales con historias similares. Ocho de ellos contaron sus historias en la serie de tres partes. documentalistareeks El proceso que nadie queríacuyo primer episodio fue transmitido el miércoles por la noche por VRT Canvas.

Reveló con raro detalle los patrones en los que puede desarrollarse este tipo de abuso de poder y cuán grande y complejo es su impacto en las víctimas. Estaban avergonzados de no haber dicho “basta” (incluso) antes y más claramente cuando su empleador comenzó su bombardeo de mensajes. De Pauw les había hecho sentir culpables y les resultaba difícil librarse de ello. Era él quien se había equivocado, lo sabían, pero el reproche siempre persistía: ¿qué podría haber hecho de otra manera? Henrard ya no usaba vestidos ni faldas para trabajar estos días, dijo. Porque no quería volver a sentir que ella misma había instigado algo nunca más.

Lo sigue y sigue

El mundo de los medios parece estar ahora buscando ansiosamente formas de combatir el cruce de fronteras. La NPO publicó ayer un plan de acción y muchas empresas de medios ofrecen a sus empleados un curso en línea (obligatorio) sobre colaboración respetuosa. Aunque no inspira mucha confianza cuando algunos de esos empleados rechazan abiertamente tal iniciativa. “Si la dirección es inteligente, se olvidarán de enviarme esa cosa”, enfatizó Johan Derksen. Hoy dentro (Talpa). “Llevo cuarenta años teniendo comportamientos transgresores”, añadió René van der Gijp. “No tengo intención de detener esto durante los próximos cinco años”.

El tema de los “hombres controvertidos” empezó a dominar el miércoles. La fiesta continuó en NPO2, porque Tijl Beckand (no controvertido) seguía los pasos de Richard Wagner (pero controvertido). En este cuarto episodio, ‘El ídolo’, Beckand llegó a la parte de la vida de Wagner en la que encontró en el rey bávaro Luis II un gran admirador y donante. El compositor visitó los castillos de Luis y luego viajó a Múnich, donde se sintió un megalómano y se aficionó a insultar a figuras poderosas. El rey lo amaba, entonces, ¿qué podría pasarle?

Por ejemplo, los hombres controvertidos presentados el miércoles por la noche a menudo parecían pensar que eran intocables. Después de todo, habían llegado a la cima con sus contribuciones al campo del arte y la cultura: Wagner tenía su música innovadora, De Pauw tenía sus papeles y guiones aclamados, y los hombres de Hoy dentro, tienen… um… bueno. Simplemente todavía les queda un curso por completar.

Amber Wiznitzer y Wilfred Takken son los críticos televisivos habituales de NRC desde esta semana. Ya sustituyeron temporalmente a Rinskje Koelewijn y a partir de ahora ofrecerán la sección Zap cada dos semanas.