Reseña de la serie El problema de los tres cuerpos en Netflix

También puedes escuchar el artículo en versión audio.

Adaptar cualquier libro del género de la llamada ciencia ficción dura es un reto enorme. Esto es doblemente cierto en el caso del problema chino de los tres cuerpos. ¿Cómo entender una novela rica en hechos que funciona como una discusión meditativa sobre la naturaleza de la ciencia, los límites del conocimiento y una situación ficticia donde los fundamentos mismos de nuestro conocimiento de repente dejan de aplicarse, en un medio que requiere sobre todo trama y atracciones? ¿Cómo alimentar a la impaciente audiencia de los servicios de streaming sin dejar de ser fiel al texto metódico, detallado, construido con precisión y narrado con total naturalidad de Liu Ch’-Sin?

El problema de los tres cuerpos es un libro que ha resonado en todo el mundo, aunque se basa en gran medida en las realidades históricas y culturales chinas. La misteriosa narrativa del progresivo deterioro de las constantes científicas básicas sobre las cuales la humanidad construye su comprensión del universo es fascinantemente rica. Quizás no en cuanto a trama, pero sí rico en detalles, parábolas físicas y paradojas. El problema de la inminente invasión extraterrestre se trata desde un ángulo inusualmente intelectual. Esto permite a Ch’-Sin crear una fascinante metáfora novelesca del conocimiento, una celebración de la incisividad del espíritu humano, una crítica de sus tendencias autodestructivas y una imagen inquietante de nuestra fragilidad frente a un universo que aún presenta una serie de fenómenos inexplicables que amenazan con sacudir nuestra comprensión de la realidad.

Liu Ch’-Sin narra con calma, haciendo hincapié en la precisión procesal. Una civilización alienígena no aparece aquí como la amenazadora flota espacial de las películas americanas. Su enfoque toma la forma de pequeñas y cada vez mayores grietas en la realidad, de las que pocos son conscientes, y en el libro, incluso las pistas individuales conducen a un proceso cognitivo relativamente largo, a menudo enmarcado por exigentes interpretaciones físicas. Para la adaptación al cine y a la serie surge un problema apremiante: cómo abordar esta riqueza de cuerpos diversos y ordenarlos de forma satisfactoria.

Una de las posibles respuestas la ofreció el año pasado la serie china Three Bodies. Eligió el camino de la transcripción fiel. Aunque se desvía del libro en detalles y cronología de la trama, intenta preservar su riqueza argumentativa y detalles retóricos. El resultado son treinta capítulos, en los que se alternan ideas y parábolas fascinantes con pasajes de aspecto ingenuo y una psicologización de personajes algo inverosímil. La serie puede ser irritantemente apresurada al mismo tiempo, pero en otras ocasiones está obsesionada con detalles que no puede resumir dramáticamente. Los elementos que se refieren a la crítica a la Revolución Cultural, que Ch’-Sin retrata como un ataque bárbaro a la elite científica e intelectual por parte de un grupo de jóvenes apparatchiks fanáticos, lógicamente se colocan en un segundo plano. La brillantez de los diálogos de la novela aún logra destacar y estimular intelectualmente en esta versión.

Foto de : Netflix

Perdido en la traducción

¿Y cómo es un intento de adaptación desde un origen occidental? El servicio de streaming Netflix utiliza el formato clásico de una serie de ocho capítulos, en la que los showrunners David Benioff y DB Weiss, conocidos principalmente por el exitoso juego de fantasía Juego de Tronos, intentan encajar la mayoría de los atractivos elementos argumentales del original. A pesar de la ligereza antes mencionada, contiene toda una gama de ideas efectivas y brillantes, que representan una diversificación significativa en la categoría de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre.

Desde este punto de vista, la serie Three-Body Problem conserva todo lo esencial: habrá una cuenta atrás fantasma proyectada en las pupilas de los científicos, el universo parpadeante, el corte de la nave con nanofibras y otros momentos esenciales. Desafortunadamente, mientras que en la novela estos elementos están exactamente relacionados entre sí en términos de motivaciones y ciencia, la serie los utiliza más bien como picos efectivos de partes individuales, que de otro modo no desbordan imaginación y perspicacia en el guión.

La decisión de romper con la ambientación y la perspectiva de la plantilla del libro es comprensible. Netflix necesita llegar a un espectro de suscriptores lo más amplio posible, razón por la cual la trama se está trasladando en gran medida de China al Reino Unido. El personaje del físico chino Wang, que trabaja con nanofibras y se ve arrastrado contra su voluntad a un misterioso juego controlado desde algún lugar “arriba”, aunque permanece en la trama en una versión modificada, ya no es central. Forma parte de un grupo de cinco científicos amigos que, fatídicamente, se encuentran en medio de la acción y, además del misterio del “universo roto”, resuelven esquemáticas vicisitudes personales.

Sobre insectos y personas.

El concepto de los personajes principales es más que un libro derivado de los procedimientos de las superproducciones de ciencia ficción. Se trata de un panóptico de figuritas con variedad de razas y personajes, en el que, por supuesto, no puede haber ningún nerd hablando, que recuerda a los personajes del conocido cómico británico Simon Pegg. Hay una historia conmovedora de amor moribundo y tácito, relaciones incumplidas, juventud, ambición y empujones amistosos, todo lo cual, como resultado, ocupa la mayor parte del tiempo que El problema de los tres cuerpos podría dedicar a la mecánica del mundo del libro. . En lugar de un argumento sólidamente construido, los espectadores reciben declaraciones interesantes como: “La segunda ley de la mecánica es: todo se va a la mierda”.

La metáfora del juego del gato y el ratón, del granjero y el pavo, del cazador y la presa, a la que se le dio tanto espacio en el libro y en la versión china de la serie, se ve recompensada aquí con la atractiva y repetida afirmación de que la humanidad es un insecto. De manera similar se trivializa el dilema ético de uno de los personajes, cuya única decisión cambiará el destino de la civilización en el momento en que la reconozca como irreformable e incapaz de salvarse a sí misma. Ver cómo el universo se vuelve loco, las leyes ya no se aplican y una civilización extraterrestre que se acerca comienza una táctica centenaria que no se trata de potencia de fuego, sino de conocimiento científico, sigue siendo lo suficientemente convincente como para mantener viva la serie.

Los valores de producción son visiblemente altos, y Benioff y Weiss se acercan a directores de televisión veteranos que conocen en su mayor parte de Game of Thrones. La narración tiene un ritmo satisfactorio, las atracciones están distribuidas uniformemente, los héroes individuales son gradualmente explotados como piezas importantes del rompecabezas y los momentos de suspenso dejan las expectativas del público lo suficientemente altas como para tentar a devorar El problema de los tres cuerpos de una vez. aliento. A diferencia del libro, sin embargo, esto se aplica aquí: cuanto más el observador se aferra a los detalles y pregunta por qué y cómo todo está conectado, menos sentido tienen las cosas y más escasa y desordenada parece toda la narración.

La transmisión cultural también juega su papel. Situar la novela en la China controlada centralmente explica lógicamente cómo individuos poderosos pueden manipular el destino de una nación entera y, por extensión, de la humanidad, con impunidad y sin escrúpulos. Este motivo también tiene un tono claramente crítico. La serie añade a la posición de poder la figura de un dandy cínico, una especie de reencarnación anciana de James Bond, en cuyas manos confluyen todos los hilos. Las escenas en las que se toman decisiones sobre la existencia y la inexistencia de héroes y del país entero parecen sacadas de una dudosa película de catástrofes tipo B.

Al fin y al cabo, como muchos otros momentos de la serie. El problema de los tres cuerpos se parece más a una lectura confusa de extractos de alguien que no se molestó en comprender los matices de la novela y que ha visto demasiados éxitos de taquilla, que a una ciencia ficción inteligente.

Serie: El problema de los tres cuerpos (2024)

3 Problema corporal, Aventura/Drama/Ciencia ficción

EE. UU., 2024, 7 h 24 min (Duración: 44–64 min)