Lisa Frankenstein

Dirigida por Zelda Williams

Escrito por Diablo Cody

Protagonizada por Kathryn Newton, Liza Soberano y Cole Sprouse

Clasificación GP; 101 minutos

Se estrena en cines el 9 de febrero.

Solía ​​ser un rito de iniciación dirigir una película de Diablo Cody. Jason Reitman y Karyn Kusama obtuvieron algunas de las mayores notoriedades de sus carreras (y un lugar en la historia del cine adolescente) después de cimentar frases como “Este es un garabato que no se puede deshacer, Homeskillet” (Juno) y “¿Qué pasa?”. arriba, Vagisil? (El cuerpo de Jennifer) al registro cinematográfico.

Después de ganar un Oscar por su primer guión, Cody se convirtió en la rara escritora de Hollywood que puede resumir toda una carrera cinematográfica con una cita memorable. Si bien no ha disfrutado del mismo éxito venerado que, digamos, Aaron Sorkin, ha pasado las últimas dos décadas trabajando sigilosamente en televisión (Los Estados Unidos de Tara), en Broadway (escribiendo el libro para el musical de Alanis Morissette Jagged Little Pill ), mientras volvía a formar equipo con Reitman en las películas Young Adult y Tully. Actualmente también está escribiendo un programa de televisión de Las Chicas Superpoderosas.

Este fin de semana, Cody regresa al lugar que le corresponde en la pantalla grande con una película que podría ser la tercera de su tríptico de “peculiares películas góticas para adolescentes con nombres de niñas”. Es un regreso a la forma defectuoso pero muy entretenido para aquellos que pudieron haber pensado que Tully y Ricki y Flash eran películas sensibleras para madres deprimidas. (Yo, para que conste, creo que Young Adult es una obra maestra que debería estar en la Colección Criterion).

Su comedia de terror de los ochenta, Lisa Frankenstein, con un nombre perfecto, también marca un prometedor debut como directora para Zelda Williams, la hija del fallecido Robin Williams. Aunque es mucho menos cruda y palpitante que el guión de Juno que convirtió a Cody en un ícono casi dos décadas antes, Lisa Frankenstein ilustra la buena suerte de cualquier cineasta cuando llega a dirigir un guión de Diablo Cody.

De alguna manera evocando a John Hughes, Kate Bush y Tim Burton todos a la vez, la trama mordaz de Lisa Frankenstein es de lo que están hechos los guiones de Hollywood. Kathryn Newton, de Ant-Man, interpreta a Lisa Swallows, una gótica incomprendida (más hermana Brontë que Lydia Deetz) que vive en un suburbio sardónico y empapado de colores pastel, vista por última vez en Poliéster de John Waters. Lisa anhela un novio, pero parece no poder fingir la alegría que le permite a su perfecta hermanastra animadora, Taffy (una excelente Liza Soberano), prosperar en su hogar y escuela secundaria igualmente atroces, especialmente desde que vio cómo asesinaban a su madre en un allanamiento de morada unos meses antes.

Abra esta foto en la galería:

Cole Sprouse, izquierda, interpreta a The Creature y Kathryn Newton como Lisa Swallows en Lisa Frankenstein.Michele K. Short/Focus Features

Así que Lisa hace pucheros y lee poesía junto a la tumba particularmente hermosa de un galán del siglo XIX, hasta que una casual tormenta eléctrica (el recurso argumental en todas las comedias de alto concepto) libera al novio de sus sueños de entre los condenados. Claro, este adolescente acreditado como La Criatura (Cole Sprouse) puede ser mudo, podrido y no-muerto, pero al menos le gusta. Lisa lo esconde en su armario hasta que los dos amantes empiezan a asesinar a todo aquel que se interpone en su camino. Llámelo Bonnie y Chlamydia (una referencia sin sentido que suena como una broma en una película de Diablo Cody).

Pero como lo demuestra mi pobre intento de convocar al maestro, se necesita un director muy astuto para adaptar una película de Diablo Cody. Si te sumerges demasiado en las tentadoras afectaciones cursis de su guión, perderás la ventaja de su escritura. Si se exagera la catarsis emocional de un personaje con un solo vello de la nariz, la comedia acre se verá asediada por la cursilería. Una sinceridad dolorosa más una avalancha de ironía es un equilibrio tonal complicado para cualquier cineasta.

Si bien Williams no es tan hábil como los otros colaboradores estelares de Cody, su primera película es divertida, cinematográfica y memorable. Se inclina hacia las imágenes góticas mientras encuentra un toque fantasioso y entrañable. Ayuda que su formidable protagonista se comprometa con profundo afecto a interpretar al personaje más aterrador de todos: una chica gótica que se siente ella misma.

Sacudiendose en silencio frente a la camara mientras insectos y pus caen de su boca y ojos, Sprouse de Riverdale juega contra el tipo, supongo, en un papel que es un poco ingrato. Pero claro, Cody siempre ha estado más interesado en los corazones y las mentes de las mujeres. Sus visiones ridículas y descomunales de sí mismos y lo que sucede cuando el mundo intenta aplastarlos y decirles que no son especiales. Es reconfortante ver todas las formas en que estas adolescentes inadaptadas, defectuosas y destrozadas, también pueden ser heroínas.

2024-02-07 16:00:00
1707458915
#Reseña #rayo #Diablo #Cody #vuelve #caer #comedia #romántica #adolescentes #muertos #Lisa #Frankenstein